Mundo

Obama presentará estrategia para combatir al Estado Islámico

Obama dijo este domingo en entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena de televisión NBC, que Estados Unidos “cazará” a los terroristas “donde quiera que estén”.
Notimex
07 septiembre 2014 14:59 Última actualización 07 septiembre 2014 14:59
Barack Obama

El presidente Barack Obama dijo que destruirá al Estado Islámico, luego que se autentificara el video que muestra la ejecución del periodista Steve Sotloff. (Reuters)

El presidente estadunidense Barack Obama adelantó que el próximo miércoles, un día antes del decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre, delineara su estrategia para combatir al Estados Islámico.

Obama dijo este domingo en entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena de televisión NBC, que Estados Unidos “cazará” a los terroristas “donde quiera que estén”.

Expuso que explicará a los estadunidenses y líderes del Congreso su plan para "empezar una ofensiva" contra los militantes del denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que podría convertirse en una amenaza para Estados Unidos.


Aseguró que la ofensiva no implicaría colocar tropas sobre el terreno o que sería como la que se libró durante la guerra de Irak.

“Lo que voy a pedir al pueblo estadunidense es entender, número uno, que se trata de una amenaza seria y número dos, tenemos la capacidad de tratar con él”, refirió Obama al hablar sobre el discurso que pronunciará este miércoles.

Destacó que no va a abogar por el despliegue de tropas terrestres estadunidenses en la región, pues sería "un profundo error" el desplegar soldados sobre Siria como algunos críticos han sugerido.

“Este no es el equivalente de la guerra de Irak", afirmó el presidente, al subrayar que Estados Unidos trabajará con "socios regionales" como las fuerzas iraquíes y kurdas y las tropas rebeldes sirias para degradar las capacidades del grupo terrorista.

“A lo largo de meses, vamos a ser capaces de no sólo atenuar el impulso del EIIL. Vamos a degradar sistemáticamente sus capacidades. Vamos a reducir el tamaño del territorio que controlan. Y así es como vamos a derrotarlos", puntualizó.

“Este no es el equivalente de la guerra de Irak; la estrategia tanto para Irak y Siria es que vamos a cazar a los miembros y activos del EIIL estén donde estén”, consideró.

“Me reservaré el derecho de proteger siempre al pueblo estadunidense y perseguir a personas que están tratando de hacernos daño donde sea que ellos estén”, indicó.

Obama dijo que no existen datos de inteligencia que puedan indicar una amenaza inmediata para Estados Unidos por parte del EIIL.

Advirtió, sin embargo, que si se le permite crecer y reclutar más combatientes extranjeros, el grupo podría intentar ataques en suelo estadunidense.

El presidente señaló que uno de los retos que Estados Unidos y sus aliados árabes moderados deben abordar es la habilidad que el EIIL ha mostrado en la obtención de apoyo de los jóvenes en la región a través de internet.

“Una de las cosas que hemos visto sobre (el EIIL) es que son muy buenos en las redes sociales. Ellos entienden cómo enviar el mensaje a jóvenes descontentos en todo el mundo árabe y en el mundo suní y es lo que están haciendo”, refirió.

En la entrevista, Obama también habló sobre su decisión de posponer la acción ejecutiva para reformar el sistema migratorio y en el brote de ébola que azota a África occidental.

Apuntó que decidió retrasar la acción ejecutiva para reformar el sistema de inmigración, debido a que el flujo de menores migrantes no acompañados en la frontera sur cambió el cálculo político.

“La verdad del asunto es que la política si cambió a mitad del verano a causa de ese problema", destacó el presidente.

Al hablar sobre el brote de ébola, Obama afirmó que Estados Unidos tiene la responsabilidad de dar a los países sin la suficiente infraestructura de salud pública los recursos que necesitan para contener el virus.

Todas las notas MUNDO
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán