Obama presentará estrategia para combatir al Estado Islámico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama presentará estrategia para combatir al Estado Islámico

COMPARTIR

···
Mundo

Obama presentará estrategia para combatir al Estado Islámico

Obama dijo este domingo en entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena de televisión NBC, que Estados Unidos “cazará” a los terroristas “donde quiera que estén”.

Notimex
07/09/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente estadunidense Barack Obama adelantó que el próximo miércoles, un día antes del decimotercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre, delineara su estrategia para combatir al Estados Islámico.

Obama dijo este domingo en entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena de televisión NBC, que Estados Unidos “cazará” a los terroristas “donde quiera que estén”.

Expuso que explicará a los estadunidenses y líderes del Congreso su plan para "empezar una ofensiva" contra los militantes del denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que podría convertirse en una amenaza para Estados Unidos.

,,


Aseguró que la ofensiva no implicaría colocar tropas sobre el terreno o que sería como la que se libró durante la guerra de Irak.

“Lo que voy a pedir al pueblo estadunidense es entender, número uno, que se trata de una amenaza seria y número dos, tenemos la capacidad de tratar con él”, refirió Obama al hablar sobre el discurso que pronunciará este miércoles.

Destacó que no va a abogar por el despliegue de tropas terrestres estadunidenses en la región, pues sería "un profundo error" el desplegar soldados sobre Siria como algunos críticos han sugerido.

“Este no es el equivalente de la guerra de Irak", afirmó el presidente, al subrayar que Estados Unidos trabajará con "socios regionales" como las fuerzas iraquíes y kurdas y las tropas rebeldes sirias para degradar las capacidades del grupo terrorista.

“A lo largo de meses, vamos a ser capaces de no sólo atenuar el impulso del EIIL. Vamos a degradar sistemáticamente sus capacidades. Vamos a reducir el tamaño del territorio que controlan. Y así es como vamos a derrotarlos", puntualizó.

“Este no es el equivalente de la guerra de Irak; la estrategia tanto para Irak y Siria es que vamos a cazar a los miembros y activos del EIIL estén donde estén”, consideró.

“Me reservaré el derecho de proteger siempre al pueblo estadunidense y perseguir a personas que están tratando de hacernos daño donde sea que ellos estén”, indicó.

Obama dijo que no existen datos de inteligencia que puedan indicar una amenaza inmediata para Estados Unidos por parte del EIIL.

Advirtió, sin embargo, que si se le permite crecer y reclutar más combatientes extranjeros, el grupo podría intentar ataques en suelo estadunidense.

El presidente señaló que uno de los retos que Estados Unidos y sus aliados árabes moderados deben abordar es la habilidad que el EIIL ha mostrado en la obtención de apoyo de los jóvenes en la región a través de internet.

“Una de las cosas que hemos visto sobre (el EIIL) es que son muy buenos en las redes sociales. Ellos entienden cómo enviar el mensaje a jóvenes descontentos en todo el mundo árabe y en el mundo suní y es lo que están haciendo”, refirió.

En la entrevista, Obama también habló sobre su decisión de posponer la acción ejecutiva para reformar el sistema migratorio y en el brote de ébola que azota a África occidental.

Apuntó que decidió retrasar la acción ejecutiva para reformar el sistema de inmigración, debido a que el flujo de menores migrantes no acompañados en la frontera sur cambió el cálculo político.

“La verdad del asunto es que la política si cambió a mitad del verano a causa de ese problema", destacó el presidente.

Al hablar sobre el brote de ébola, Obama afirmó que Estados Unidos tiene la responsabilidad de dar a los países sin la suficiente infraestructura de salud pública los recursos que necesitan para contener el virus.