Mundo

Obama presenta plan para modernizar seguro por desempleo 

Obama presentó una propuesta para modernizar el sistema de seguro por desempleo que contempla que cualquier estadounidense que pierda su empleo pueda acceder a ayuda económica y capacitación, entre otras cosas.
Redacción 
16 enero 2016 18:9 Última actualización 16 enero 2016 18:10
Etiquetas
Barack Obama dijo que se atenderá la desigualdad que existe en el sistema de justicia criminal. (AP)

Barack Obama dijo que se atenderá la desigualdad que existe en el sistema de justicia criminal. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy una propuesta para modernizar el sistema de seguro por desempleo para responder a los cambios económicos en el país.

En su mensaje semanal a la nación, Obama señaló que la economía estadunidense continúa presentando cambios “profundos” que iniciaron mucho antes de la recesión de 2008.

“Ha cambiado al punto de que aún cuando la gente tiene trabajo y la economía está creciendo, es difícil para las familias trabajadoras salir de la pobreza”, apuntó el mandatario.

El plan de Obama prevé que todos los estadunidenses que pierden su trabajo en cualquier estado del país deberían tener ayuda económica y capacitación para conseguir otro empleo.

Asimismo, si la cesantía ha sido por largo tiempo el gobierno deberá ofrecer asesoría profesional.

La propuesta también prevé que si en el nuevo empleo se percibe un salario menor al anterior, el seguro por desempleo debe ayudar al trabajador a cubrir sus gastos de manutención.

El seguro compensaría la mitad del ingreso perdido hasta un total de 10 mil dólares anuales durante dos años. Beneficiaría a los trabajadores con una antigüedad de al menos tres años en su empleo anterior y que ganen menos de 50 mil dólares anuales en el nuevo.