Obama pospone viaje a Malasia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama pospone viaje a Malasia

COMPARTIR

···
Mundo

Obama pospone viaje a Malasia

02/10/2013

 
 
Notimex


 
El presidente estadunidense Barack Obama pospuso su viaje a Malasia, anunció hoy el primer ministro malayo Datuk Seri Najib Tun Razak, informó un despacho de la agencia Bernama.
 
 
Precisó que el propio mandatario le llamó por teléfono la mañana de este miércoles para informarle su decisión, que atribuyó a la parálisis parcial que enfrenta el gobierno estadunidense por la falta de acuerdo en el Congreso en materia presupuestal.
 
 
"Se trata de una situación inesperada e imprevista, la cual entiendo. Y si yo estuviera en sus zapatos, haría lo mismo", añadió el jefe del gobierno malayo.
 
 
La visita a Malasia formaba parte de la gira de trabajo que del 6 al 12 de octubre incluye Indonesia, Brunei, Malasia y Filipinas, sin que haya indicaciones de otras posposiciones.
 
 
En la primera escala en Indonesia, su segunda visita desde que llegó a la Casa Blanca, está prevista su participación en la cumbre anual de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), así como una reunión bilateral con el presidente Susilo Bambang.
 
 
De acuerdo al itinerario divulgado por la Casa Blanca el pasado septiembre, la siguiente escala es Brunei, donde se efectuará la cumbre entre la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y Estados Unidos.
 
 
Malasia sería la tercera escala donde participaría en la Cumbre Global de Emprendedores, creada por el propio Obama, en la primera visita de un presidente estadunidense a ese país en 47 años.
Esta gira por el sureste asiático está previsto que concluya en Filipinas los días 11 y 12 de octubre.
 
 
El embajador filipino en Washington, Jose Cuisia Jr. había dicho a la radio dzBB de su país, que una cancelación era posible y no había seguridad de que se concretara.
 
 
En la capital estadunidense The Washington Post había informado de manera pública que esta gira se mantenía en pie, pero en privado existían dudas por los problemas logísticos derivados de menos personal por la páralisis gubernamental parcial.
 
 
Se trataría de una oportunidad perdida si los problemas políticos domésticos fuerzan a cancelar esa gira y sería una pérdida de imagen, dijo al rotativo Joshua Kurlantzick, experto en Asia en el Consejo de Relaciones Exteriores.