Mundo

Obama, por frenar arribo de Zika a EU

El presidente Barack Obama ha enfatizado la necesidad de acelerar la investigación para crear nuevas pruebas de detección y diagnóstico, vacunas y tratamientos del virus. 
Agencias
28 enero 2016 0:18 Última actualización 28 enero 2016 5:0
Etiquetas
Combate al mosquito. (AP)

Combate al mosquito. (AP)

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama pidió una rápida respuesta sanitarias de Estados Unidos para frenar al virus del Zika, que presuntamente causa microcefalia en los bebés durante la gestación, lo que ha prendido la alarma en América Latina, al tiempo que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) afirmó que realizará esfuerzos para combatirlo y convocaron a una reunión urgente de ministros de Salud,en fecha y lugar aún por definir.

“El presidente Obama ha enfatizado la necesidad de acelerar la investigación para crear nuevas pruebas de detección y diagnóstico, vacunas y tratamientos del virus”, informó la Casa Blanca, que sólo en Brasil registra 270 casos comprobados de 4 mil 180 en estudio.

El presidente Obama se reunió con los directores del Instituto Nacional de Salud (NIH), Francis Collins; del Centro de Control y Prevención de Enfermedades(CDC),Tom Frieden; y del Departamento de Salud, Sylvia Mathews Burwell,para estudiar la situación.

Collins afirmó, en el blog de la NIH, que el virus se puede expandir por el país con la llegada de los meses más cálidos, afectando a una región donde viven más de 200 millones de ciudadanos.

Hizo referencia a un estudio de la revista Lancet,donde alerta que más de 22 millones de estadounidenses residen en zonas húmedas, donde mosquitos portadores del virus pueden sobrevivir todo el año.

En Quito, en la IV Cumbre de la CELAC, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, país donde podría haber 600 mil casos de Zika y oficialmente hay 16 mil 500, anunció la reunión de los ministros de salud para estudiar el problema.

“Se reunirán los ministros de salud a la mayor brevedad posible para compartir experiencias, información; este es un problema nuevo sobre el cual no hay mayores datos, por eso mientras más colaboremos más efectivos vamos a ser para contener esta epidemia”, señaló.