Mundo

Obama planea hablar con los aliados por Ucrania

En Ucrania, un jefe de la Marina será juzgado por traición al haber entregado sus cuarteles sin ofrecer resistencia a las fuerzas armadas rusas, dijo una funcionaria del Consejo de Seguridad.
Reuters
02 marzo 2014 14:9 Última actualización 02 marzo 2014 14:21
soldado ruso

soldado ruso

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea hablar el domingo con aliados sobre la situación en Ucrania, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"El presidente ha estado trabajando en el asunto hoy (domingo)", dijo Earnest a periodistas. "Tiene previstas llamadas a nuestros socios y aliados en otros países", añadió.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a la canciller alemana, Angela Merkel, que los ciudadanos rusos y ruso parlantes que viven en Ucrania se enfrentan a una amenaza "persistente" de los ultranacionalistas, y que las medidas que Moscú ha tomado son completamente apropiadas dada la "situación extraordinaria".

En una conversación telefónica en la que Merkel expresó su preocupación por la situación en Ucrania, Putin y la canciller alemana acordaron que Moscú y Berlín continuarán las consultas en los formatos bilaterales y multilaterales para buscar la "normalización" de la situación, dijo el Kremlin en un comunicado.

En tanto, Ucrania abrió un caso de traición contra el jefe de su marina, quien entregó sus cuarteles generales el domingo en el puerto de Sebastopol, en la región de Crimea.

Denis Berezovsky, quien llevaba dos días en el cargo, fue mostrado por la televisión rusa mientras juraba lealtad a los líderes pro rusos de Crimea.

Fuerzas rusas tomaron la península en el Mar Negro y dijeron a las fuerzas ucranianas que entregaran sus armas.

"Durante el bloqueo de las fuerzas rusas a los cuarteles centrales de la marina, él no quiso ofrecer resistencia y entregó sus armas", dijo Viktoria Syumar, secretaria en funciones del Consejo de Seguridad de Ucrania.

"El fiscal ha abierto un caso criminal contra Denis Berezovsky bajo el estatuto 111: traición al Estado", dijo.

Otro almirante, Serhiy Hayduk, fue colocado al frente de la marina.