Mundo

Obama pide reforma migratoria en mensaje de Año Nuevo Chino

Barack Obama reiteró su llamado en pro de una reforma migratoria integral, durante su mensaje de felicitación a la comunidad china en Estados Unidos por las celebraciones del Año Nuevo lunar.
Notimex
22 febrero 2015 19:46 Última actualización 22 febrero 2015 19:53
Barack Obama, presidente de EU

Barack Obama, presidente de EU. (Bloomberg)

El presidente estadunidense Barack Obama reiteró su llamado en pro de una reforma migratoria integral, durante su mensaje de felicitación a la comunidad china en Estados Unidos por las celebraciones del Año Nuevo lunar.

“Esta celebración es el recordatorio perfecto de las muchas culturas que nos hacen lo que somos como estadunidenses, una nación de inmigrantes, (...) un crisol de culturas que hace a Estados Unidos único”, recalcó.

“Es por eso que he pedido actuar y componer en sistema migratorio disfuncional”, señaló el mandatario, quien exhortó a un trabajo conjunto para aprobar una reforma migratoria integral.


La reforma es necesaria “para que podamos expandir las oportunidades, y más gente pueda estudiar, servir y contribuir a nuestro país, esas son las aspiraciones que han atraído a las familias a nuestros costas por generaciones”, afirmó.

El mensaje grabado fue presentado en la ceremonia de celebración del Año de la Cabra, a la que asistió la alcaldesa capitalina Muriel Bowser, quien recordó que en Washington hay unas 625 mil personas de origen chino.

En la ceremonia también estuvieron el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai; dirigentes de la comunidad asiática y funcionarios.

La ceremonia fue precedida por un desfile en el barrio chino y por la tradicional Danza del Dragón, que según la creencia popular da buena suerte a la comunidad; y con participación de personajes del folclor chino, bandas musicales y escuelas deportivas.

El punto emblemático del barrio chino en el centro de la capital estadunidense es el Arco de la Amistad, construido en 1986 para celebrar la hermandad de las ciudades de Washington y Beijing.

La puerta tradicional china, cuya placa conmemorativa indica que es la más grande del mundo en su tipo, tiene más de 18 metros de altura e incluye siete techos, siete mil azulejos y 272 dragones de las dinastías Ming y Qing.

El alto valor catastral en la céntrica zona ha reducido el barrio chino a unas cuantas cuadras y la población ha emigrado en la última década a los vecinos estados de Maryland y Virginia para dar paso a la construcción de modernos edificios comerciales y habitacionales.