Mundo

Obama llama a pasar la página de la recesión 

Durante el Discurso de la Unión, el presidente de Estados Unidos hizo un llamado a reformar la economía del país y a dejar atrás a la recesión. 
Agencias
20 enero 2015 20:22 Última actualización 20 enero 2015 22:8
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el discurso sobre el Estado de la Unión. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el discurso sobre el Estado de la Unión. (Reuters)

El presidente Barack Obama dijo el martes a los estadounidenses que su país debe reformar la economía para ayudar a la clase media y "pasar la página" de la recesión y la guerra.

"En este momento -con una economía en crecimiento, la reducción de los déficits, la activación de la industria y el auge de la producción energética- hemos salido de la recesión para escribir nuestro propio futuro más libres que cualquier otra nación en la Tierra", señaló el mandatario durante el Discuro del Estado de la Unión.

"Ahora depende de nosotros elegir quiénes queremos ser en los próximos 15 años, y en las próximas décadas", agregó.

En presencia de legisladores, integrantes de su gabinete e invitados especiales, Obama destacó que la economía del país está creciendo y creando puestos de trabajo en su ritmo más rápido desde 1999.

En este sentido, el presidente dijo que actualmente Estados Unidos “está libre de las garras del petróleo extranjero en las que habíamos estado por casi 30 años”.

“La sombra de la crisis ha pasado y el Estado de la Unión es más fuerte”, agregó el presidente.

Barack Obama destacó además que en la actualidad las medidas interpuestas en materia de energía, creación de empleos y de salud han funcionado y señaló que lo seguirán haciendo “mientras que la política no se interponga en el camino”, esto en relación a los comentarios de los congresistas republicanos de echar para atrás algunas de sus propuestas y leyes.

Al respecto, el presidente dijo que “no se puede poner en riesgo la seguridad de las familias mediante la eliminación del seguro médico, tirar las nuevas regla en Wall Street o librando las batallas en materia de inmigración, cuando tenemos un sistema que arreglar”.
Y advirtió que de recibir alguna iniciativa de este tipo será acreedora de su veto.

El mandatario resaltó que los salarios están comenzando a subir de nuevo, sin embargo dijo que todavía hay varias cosas por hacer para apoyar a la clase media del país como la reducción de los impuestos.

Obama anunció una reducción de impuestos de hasta 3 mil dólares anuales para las familias que tengan niños, además de creaciones de espacios en las que se les brinde atención a los hijos de ambos padres que laboran.

Asimismo, el mandatario llamó al Congreso a aprobar una ley que asegure que las mujeres ganen lo mismo que lo hombres y aprobar una iniciativa que aumente el salario mínimo de los trabajadores.

“A todos los que todavía se niegan en este Congreso a aumentar el salario mínimo, les digo: Si realmente creen que pueden trabajar a tiempo completo y mantener una familia con menos de 15 mil dólares por año, pruébenlo”, mencionó Obama durante su discurso.

Como una segunda medida, Obama dijo que está enviando al Congreso un nuevo plan que contempla que la universidad sea gratuita para la creación de más gente preparada y que garantice a los padres que sus hijos están listos para graduarse sin que representen una deuda.

En este sentido, el mandatario también hizo un llamado a las empresas para seguir apoyando a sus empleados para que continúen estudiando y poder colocarse en un mejor puesto que le permita mayores ingresos.

PARA LAS EMPRESAS QUE NO PAGAN NADA

Obama fue claro durante su discurso en relación a las empresas que no pagan impuestos en el país, por lo que adelantó que “vamos a dejar de recompensar a aquellas compañías que mantienen sus ganancia en el extranjero”.

Al respecto dijo que mientras que algunos grupos se han empeñado por mantener el apoyo a este tipo de compañías para que sigan sin pagar impuestos, su gobierno beneficiará a las corporaciones que inviertan en el país.

INICIATIVAS EN SALUD E INTERNET

En materia de Medicina, Obama anunció esta noche que está lanzando una nueva iniciativa que busca “acercarnos más a la cura de enfermedades como el cáncer o la diabetes”.

Respecto al tema de internet, el presidente apuntó que está trabajando para proteger un internet libre y abierto, así como extender estos servicios a todas las aulas y comunidades en Estados Unidos.


LOS AÑOS PASAN
Desde el primer Discurso por el Estado de la Unión de Obama, en 2010, ya han pasado cinco años, lo que se refleja en el rostro y el cabello del mandatario.

Todas las notas MUNDO
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates