Mundo

Obama pide implementar protocolos ante casos de ébola

El presidente estadounidense indicó que se ofrecerá asistencia federal a los estados para que estén listos en caso de un potencial diagnóstico de ébola en sus localidades.
Notimex
08 octubre 2014 20:8 Última actualización 08 octubre 2014 20:8
Etiquetas
obama

Las palabras del presidente Obama sobre el terrorismo islámico y su "lenguaje de la fuerza", tienen un eco de la retórica de su predecesor George W. Bush. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama pidió hoy a gobernadores y alcaldes implementar protocolos y procedimientos que el gobierno federal ha previsto para evitar errores en el diagnóstico del ébola en Estados Unidos.

“Como vimos en Dallas, no tenemos mucho margen de error. Si no seguimos los protocolos y procedimientos que se han establecido, vamos a poner a la gente en nuestras comunidades en riesgo”, señaló Obama en conferencia telefónica con su gabinete y autoridades locales.

Indicó que el gobierno ha combatido el actual brote de ébola como prioridad de seguridad nacional y no sólo como asunto humanitario, y resaltó el trabajo para detener la epidemia en África occidental y los posibles casos en Estados Unidos.

“Vamos a asegurar que se transmitan a todos ustedes las lecciones aprendidas en Dallas y los procedimientos y protocolos claros para los funcionarios de salud y seguridad”, remarcó.

Obama recordó que el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos, Thomas Duncan, murió este miércoles, y envió condolencias a sus familiares.

Obama informó sobre las medidas adicionales para detectar visitantes con posibles síntomas de ébola en aeropuertos, que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) pondrán en marcha el sábado próximo.

Las probabilidades de que se presente un brote de ébola en Estados Unidos “permanecen extremadamente bajas”, subrayó, al exhortar a las autoridades a dar tranquilidad al público y confianza en que Estados Unidos tiene un sistema de salud de “clase mundial”.

Obama indicó que se ofrecerá asistencia federal a los estados para que estén listos en caso de un potencial diagnóstico de ébola en sus localidades.

Apuntó que la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y el director del CDC, Thomas Frieden, trabajan con hospitales en todo el país para el manejo de pacientes que muestren síntomas de infección y hayan viajado a África occidental.