Mundo

Obama pide control de armas, tras tiroteo en Oregon

Rezar no basta para evitar otra tragedia; el país se ha vuelto insensible, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; al menos murieron 10 personas en el ataque. 
Agencias
02 octubre 2015 0:45 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
Al menos siete lesionados fueron trasladados a hospitales. (Reuters)

Al menos siete lesionados fueron trasladados a hospitales. (Reuters)

OREGON.- Al menos diez personas murieron y siete más resultaron heridas en un tiroteo registrado ayer en el Colegio Comunitario de Umpqua (CCU), en Roseburg, Oregon, donde el atacante, un joven de 20 años, fue abatido por la policía.

Tras ser informado del ataque, el presidente Barack Obama reiteró su llamado al Congreso para que apruebe leyes de control de armas y refutó el argumento de quienes piden menos restricciones.

Dijo que Estados Unidos se ha vuelto insensible a los tiroteos y que los perpetradores tienen “enferma” la mente.

“Los pensamientos y las oraciones no son suficientes en estas situaciones porque no hacen nada para evitar actos similares la próxima semana o meses ”, afirmó.

El exrector del CCU, Joe Olson, quien se retiró en junio después de cuatro años en el cargo, dijo que la escuela carecía de personal formal de seguridad, sólo un agente en un turno.

Una de las principales discusiones del año pasado en el CCU fue si sería conveniente el despliegue de agentes de seguridad armados para hacer frente a la eventualidad de un agresor armado. “Sospecho que lo sucedido propiciará un debate en todo el país sobre las medidas que deben adoptar los colegios comunitarios ante hechos como éstos”, agregó.

De acuerdo con testimonios de algunos de los alumnos, los agentes de seguridad que atendieron a los primeros llamados de ayuda llegaron al lugar y localizaron al atacante en uno de los edificios.Hubo un intercambio de disparos y el sospechoso resultó abatido.

Por su parte, en una breve declaración a la prensa la gobernadora de Oregon, Kate Brown, afirmó que el responsable era “un hombre de 20 años de edad”.

“Llegamos y encontramos a muchos heridos en múltiples aulas”, afirmó Ray Shoufler, del departamento de Bomberos del condado de Douglas.

Los testigos agregaron que el tiroteo se inició en el edificio Shyder Hall, donde el atacante realizó múltiples disparos a entre seis y ocho salones de clases. Un portavoz de la policía estatal reveló que las autoridades investigan las redes sociales del responsable para tratar de esclarecer las causas que lo llevaron a cometer la masacre.

las_peores_matanzas_en_eu