Mundo

Obama pide al Congreso apoyar a clase media para refinanciar vivienda

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 10 agosto 2013 9:24

  [Reuters] 


 
Notimex



Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Congreso a ofrecer un mayor apoyo a la clase media para refinanciar sus hipotecas a las actuales bajas tasas de interés, ahora que el mercado inmobiliario "se recupera".

En su mensaje sabatino, el mandatario señaló que es el momento de dejar atrás la mentalidad de la "burbuja y caída" inmobiliaria que llevó al colapso del mercado.

Obama aseguró que fortalecerá el mercado de la vivienda y llamó al Congreso a "actuar para ayudar a que la propiedad de la vivienda sea una fuente de orgullo y de seguridad para la clase media para las generaciones futuras".

"He estado presentando ideas sobre cómo podemos ampliar los cimientos sobre el significado de lo que es ser de la clase media en Estados Unidos", recordó.

"Un buen empleo, una buena educación, cuidado de la salud a bajo precio, un retiro seguro y la oportunidad de ser dueño de su propia casa", serían, entre otros, esos buenos cimientos, mencionó el mandatario.

Obama pidió una mayor ayuda para los ciudadanos que quieren comprar una casa por primera vez y la ampliación de vivienda de alquiler más accesible.

Propuso eliminar los gigantes hipotecarios paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac para que el capital privado pueda desempeñar un papel más importante en las hipotecas.

Ambas sociedades sobrevivieron a la crisis financiera gracias a la ayuda del gobierno y está semana anunciaron que reembolsarán al Estado 14 mil 600 millones de dólares en setiembre próximo, tras una mejora en sus beneficios.

El presidente dijo que Estados Unidos debe mantener las hipotecas populares de 30 años.

"Necesitamos seguir entablando reglas en el camino que protegen a los propietarios de viviendas al hacer la compra más importante de sus vidas", subrayó.

"Ningún programa ni política resolverá todos los problemas del mercado inmobiliario y una recuperación completa tomará tiempo", señaló.

Remató que si el Congreso "está dispuesto a poner la política a un lado (...) podemos reconstruir una economía, donde sí se trabaja duro, uno puede salir adelante".

El mandatario inició este sábado sus vacaciones de verano en la isla Martha's Vineyard, frente a la costa este de Estados Unidos.