Mundo

Obama pide a Rusia retirar tropas de frontera con Ucrania

Obama dijo que las medidas abordadas de Rusia de mandar a un número considerable de militares a esa zona podrían no ser más que un intento por intimidar a Ucrania, pero también podrían ser un anticipo de otras acciones.
Reuters
28 marzo 2014 12:12 Última actualización 28 marzo 2014 12:12
Etiquetas
Barack Obama

Barack Obama envió al Congreso la orden ejecutiva con las sanciones. (Archivo/Reuters)

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que el acantonamiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania era algo fuera de lo común y pidió a Moscú retirar su ejército y empezar conversaciones para aliviar las tensiones.

"Se ha visto tropas aglomerándose a lo largo de esa frontera con el pretexto de ejercicios militares", dijo Obama al programa "This Morning" de CBS en una entrevista desde Ciudad del Vaticano. "Pero no es lo que Rusia haría normalmente", agregó.

Obama dijo que las medidas podrían no ser más que un intento por intimidar a Ucrania, pero también podrían ser un anticipo de otras acciones. "Puede ser que ellos tengan planes adicionales", afirmó en la entrevista, que se va a emitir completa el viernes por la noche.

Obama hizo estas declaraciones al final de una visita a Europa, cuando
Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá advirtieron a Rusia de que afrontará sanciones adicionales si toma más acciones para desestabilizar a Ucrania.

Los gobiernos en Washington y Europa están hablando sobre posibles medidas contra el sector energético ruso pero han dicho que se abstendrán de más sanciones a no ser que Moscú vaya más allá de la captura de Crimea.

En su entrevista con la CBS, Obama lamentó que Putin se hubiera quedado atascado aparentemente en una mentalidad de la Guerra Fría.
"Uno pensaría que después de un par de décadas habría una conciencia por parte de cualquier líder ruso de que el camino hacia delante no es volver al tipo de prácticas que, como saben, prevalecía tanto durante la Guerra Fría", afirmó.

AMENAZAS SOBRE RUSIA

Por su parte, un importante funcionario ruso fue citado diciendo al presidente Vladimir Putin que Moscú afronta amenazas crecientes de Estados Unidos y sus aliados, y que están intentando debilitar la influencia rusa en Ucrania.

Rusia está tomando "medidas ofensivas de contrainteligencia y de inteligencia" para repeler los esfuerzos occidentales que apuntan a "debilitar la influencia rusa en una región que es de vital importancia" para Moscú, citó Interfax al vicejefe del Servicio de Seguridad Federal ruso, Alexander Malevany.

"Ha habido un drástico aumento en las amenazas externas al estado. El legítimo deseo de las personas de Crimea y las regiones del este ucraniano está provocando histeria en Estados Unidos y sus aliados", dijo.

Según la noticia, Malevany no dio detalles sobre las medidas, pero las declaraciones podrían aumentar la preocupación de Occidente de que Moscú tenga intenciones con el este de Ucrania.

Precisamente el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich pidió el viernes que cada una de las provincias de su país celebre un referéndum sobre su estatus en Ucrania, en lugar de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, según la agencia estatal rusa de noticias Itar-Tass.

"Como presidente que está con vosotros con todos mis pensamientos y alma, pido a cada ciudadano sensible de Ucrania: ¡No se rindan a los impostores! Pidan un referéndum sobre el estatus de cada región en Ucrania", dijo Yanukovich, que el mes pasado huyó a Rusia, dirigiéndose a sus compatriotas.

Estas declaraciones se hacen eco del llamamiento de Rusia a que los nuevos dirigentes de Kiev pongan en marcha amplias reformas constitucionales que concedan amplias competencias a las regiones, en un país dividido entre un oeste más prooccidental y un este rusófono.