Obama pide a ONU garantizar la eliminación de armamento químico sirio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama pide a ONU garantizar la eliminación de armamento químico sirio

COMPARTIR

···
Mundo

Obama pide a ONU garantizar la eliminación de armamento químico sirio

24/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Agencias
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el martes al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar una resolución que verifique el compromiso del país árabe de eliminar sus armas químicas, como parte del acuerdo patrocinado por Rusia. 
 
"Si no podemos acordar esto, entonces quedará claro que las Naciones Unidas son incapaces de hacer cumplir las más elementales leyes internacionales", dijo el presidente estadounidense durante la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
Obama apuntó que a pesar de buscar una salida diplomática, no permitirá que Siria sea refugio de terroristas.
 
En su mensaje, el mandatario aprovechó para responder de manera indirecta a las críticas del presidente ruso Vladimir Putin, quien cuestionó que Estados Unidos sea un país "excepcional", como ha insistido Obama.
 
"Algunos estarán en desacuerdo, pero creo que Estados Unidos es excepcional, en parte porque hemos mostrado disposición a través del sacrificio y la sangre y el dinero, a defender no sólo nuestros intereses, sino los de todos", subrayó.
 
Sobre las actividades nucleares de Irán apuntó que debe existir una base para un acuerdo, pero que los obstáculos serán difíciles de superar.
 

"Los obstáculos podrían probar ser demasiado grandes, pero creo firmemente que la vía diplomática debe ser probada", dijo Obama.
 

En un discurso sobre la política estadounidense en las inestables zonas de Oriente Medio y el norte de Africa, Obama dejó claro que su país tomará acciones directas para eliminar las amenazas cuando sea necesario y usará la fuerza militar cuando la diplomacia fracase.
 

Obama, en declaraciones sobre Irán seguidas de cerca debido a una apertura diplomática ofrecida por el nuevo presidente iraní Hassan Rouhani, dijo que Estados Unidos quiere resolver la disputa nuclear pacíficamente pero que está decidido a evitar que Teherán desarrolle un arma nuclear.
 

El mandatario instó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución fuerte destinada a asegurar que Siria mantenga sus compromisos para abandonar sus armas químicas y dijo que Estados Unidos dará 340 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria.