Mundo

Obama pide a ejecutivos de Silicon Valley cooperación contra ciberdelincuencia

En una reunión con directivos de las compañías, el mandatario llamó a las empresas ha cooperar entre ellas y el gobierno para evitar casos como el de Sony. 
Reuters
13 febrero 2015 17:49 Última actualización 13 febrero 2015 17:49
El presidente Barack Obama exigió a los opositores no poner en peligro la seguridad nacional, luego de que dejaran sin recursos al Departamento de Seguridad de la Patria. (Bloomberg)

El presidente Barack Obama exigió a los opositores no poner en peligro la seguridad nacional, luego de que dejaran sin recursos al Departamento de Seguridad de la Patria. (Bloomberg)

PALO ALTO, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó el viernes a los ejecutivos de la industria tecnológica una mayor cooperación para evitar ataques de hackers de alto perfil contra compañías como Sony que expusieron las debilidades en defensa cibernética del país.

En una conferencia realizada en la Universidad de Stanford, Obama dijo a ejecutivos de Silicon Valley que deben compartir más información entre ellos y con el Gobierno.

"El Gobierno no puede hacer esto solo. Pero el hecho es que el sector privado tampoco puede hacerlo solo porque a menudo es el Gobierno el que cuenta con la información más reciente sobre nuevas amenazas", dijo el mandatario en la reunión con presidentes ejecutivos de compañías del sector.

Obama ha elevado la ciberseguridad al punto más alto de la agenda del 2015 después de recientes ataques de hackers.

El ataque a Sony preocupó particularmente a los funcionarios estadounidenses, que culparon a Corea del Norte por robar datos, debilitar los sistemas computarizados y presionar al estudio para que detuviera el lanzamiento de una película satírica sobre el líder Kim Jong-un.

"Sólo hay una forma de defender a Estados Unidos de estas amenazas cibernéticas y esa es a través de una cooperación entre el Gobierno y la industria, compartiendo información apropiada como verdaderos socios", dijo Obama.

El presidente tenía previsto reunirse en privado con un pequeño grupo de líderes empresariales en Silicon Valley, en un intento por mejorar los lazos con firmas de tecnología que aún están contrariadas por el daño a sus negocios causado por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden, quien expuso las prácticas de vigilancia del Gobierno.

Irritados por la falta de reformas a los servicios de vigilancia e inteligencia estadounidenses, los presidentes ejecutivos de Google Inc, Facebook Inc y Yahoo Inc no participaron de la conferencia del viernes.