Mundo

Obama pide a egipcios dialogar y poner fin a enfrentamientos


 
Reuters
 
El Cairo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este sábado al Gobierno y la oposición de Egipto a entablar un diálogo constructivo que permita prevenir una extensión de la violencia en toda la región.
 
Los hechos de violencia registrados el viernes dejaron al menos tres muertos, entre ellos un estudiante estadounidense, y están previstas para el domingo masivas manifestaciones que buscan derrocar al presidente islamista Mohamed Mursi.
 
Decenas de miles de personas de ambos bandos se reunieron nuevamente este sábado en Egipto, aunque la violencia disminuyó.
 
Al menos ocho muertos y cientos de heridos es el saldo hasta el momento de más de una semana de violencia en las calles, por lo que Obama dijo que estar "analizando la situación con preocupación".
 
"Cada parte tiene que denunciar la violencia", dijo Obama en la ciudad sudafricana de Pretoria, al otro extremo de Africa.
 
"Nos gustaría ver a la oposición y al presidente Mursi participar de una manera más constructiva en las conversaciones sobre cómo puede avanzar el país, ya que nadie se está beneficiando de la actual situación de estancamiento", agregó.
 
Obama añadió que esto es un "desafío dado que no hay una tradición democrática en Egipto".
 
Los críticos de Mursi han rechazado los pedidos de Estados Unidos a la moderación debido al respaldo dado por Washington al mandatario islamista y anteriormente a Hosni Mubarak, derrocado a principios de 2011.
 
"Egipto es el país más grande del mundo árabe", dijo Obama.
 
"A toda la región le preocupa que si Egipto sigue con esta inestabilidad constante, haya más efectos adversos en términos generales", agregó Obama.


También lee: