Mundo

Obama pide a Boehner dejar de vincular 'Obamacare' con financiamiento

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 30 septiembre 2013 18:27

[El presidente Barack Obama llamó a legisladores a aprobar un plan de egresos sin condicionamientos. / Reuters]  


 
Agencias

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el lunes al líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, a respaldar una legislación que mantiene el financiamiento del Gobierno por seis semanas y a que se vote rápido para evitar que en unas pocas horas se produzca un cierre parcial de oficinas públicas.
 
La Casa Blanca dijo que Obama, en una llamada telefónica al principal representante republicano, pidió a Boehner que deje sus intentos de vincular el financiamiento del Gobierno con los recortes de fondos para la ley de salud ya aprobada, el principal obstáculo para un acuerdo.
 
"El presidente dejó claro al liderazgo republicano que deben actuar, como ya lo ha hecho el Senado, para aprobar un proyecto que financia al Gobierno por seis semanas y que no incluye ningún agregado ideológico extraño", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
 
El mandatario estadounidense ejerció también más presión sobre los republicanos para evitar el cierre parcial de operaciones del gobierno a partir de la medianoche, al advertir que si ello ocurre dañaría la economía y perjudicaría a cientos de miles de trabajadores del sector público.
 
La medida equivaldría a "arrojar una llave inglesa en el engranaje" de una economía que apenas se recupera, advirtió Obama.
 
El mandatario instó a la Cámara de Representantes a que apruebe una iniciativa de egresos de corto plazo, libre de cualquier condicionamiento que pudiera debilitar la ley de salud promulgada hace tres años en el país.
 
Obama habló el lunes después de que el Senado rechazó una propuesta de la Cámara de Representantes para posponer la implementación de la reforma de salud.
 
Los republicanos en la Cámara se preparaban para votar otra medida de gastos, la cual pospondría la obligación de que la gente contrate un seguro médico.
 
La Casa Blanca emitió una advertencia de vetar esa propuesta poco después de que fue lanzada por los líderes republicanos.