Mundo

Obama pide 133.5 mdd contra el narco en México

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, solicitó dentro de su último presupuesto 133.5 millones de dólares, para financiar durante el año fiscal de 2017 la lucha contra el narcotráfico en México. 
Agencias
09 febrero 2016 21:33 Última actualización 10 febrero 2016 5:0
El mandatario presentó su propuesta de presupuesto para 2017. (Reuters)

El mandatario presentó su propuesta de presupuesto para 2017. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso de su país un presupuesto de 133.5 millones de dólares, para financiar durante el año fiscal de 2017 la lucha contra el narcotráfico en México, como parte de la cooperación bilateral bajo la denominada Iniciativa Mérida, de los cuales, 1.5 millones se gastarán en adiestramiento para militares.

“Con esta petición, los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán centralizados en la institucionalización de la aplicación de la ley, el desmantelamiento de las organizaciones criminales, crear fronteras del Siglo XXI y construir fuertes y robustas comunidades a través de la Iniciativa Mérida”, indicó el presidente en su petición, que aún debe ser aprobada por el legislativo.

Entre los programas que serán objeto del apoyo figuran la asistencia a instituciones judiciales estatales y locales, incluyendo agencias policiales, fiscalías e intituciones correctivas, además se apoyarán medidas para prevenir la tortura, proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos.

CAMBIO CLIMÁTICO Y TERRORISMO 

La partida para México forma parte de la propuesta presupuestaria de Obama para 2017 por valor de 4 billones de dólares, los cuales serán destinados con mayor énfasis al combate al cambio climático, la inversión en infraestructuras y la lucha contra la amenaza terrorista.

Entre las novedades figura una partida adicional de 19 mil millones de dólares para reforzar la ciberseguridad y el ya adelantado impuesto de 10 dólares al barril de petróleo para financiar diversos proyectos de energías limpias e inversión en infraestructuras del país.

En el año fiscal del 2015, Obama pidió al Congreso 115 millones de dólares para el financiamiento de la Iniciativa Mérida, pero el Congreso federal estadounidense consideró que era muy poco dinero y aprobó 143 millones de dólares.

El presupuesto para el año fiscal 2016 de financiamiento al combate al narcotráfico en México aún no ha sido aprobado por el Capitolio, pero los legisladores reemplazaron la cantidad solicitada por la Casa Blanca con la cifra de 147 mdd.