Mundo

Obama pedirá tiempo a Israel sobre el programa nuclear de Irán

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 13 marzo 2013 9:9

 [Reuters] Si en octubre no hay avances en las negociaciones sopesará tomar medidas militares. 


Notimex
 
 
Jerusalén.- El presidente estadunidense Barack Obama pedirá tiempo al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para agotar los esfuerzos diplomáticos frente a Irán y que, en consecuencia, rebaje el tono de sus declaraciones en el tema con el fin de no perjudicar las conversaciones.
 
 
Obama, que llegará el próximo 20 de marzo a este país, pedirá a Israel tranquilidad hasta octubre con el argumento de que si hasta esa fecha no hay avances sopesará tomar medidas militares.
 
 
El mensaje que transmitirá en Jerusalén es que "estamos en el fin de período de las grandes guerras. Terminamos la guerra en Irak y estamos por terminar la de Afganistán", dijeron fuentes próximas a los preparativos del viaje.
 
 
El asunto de Irán y de los esfuerzos del Grupo 5+1 para resolver el contencioso por vía del diálogo estará en el centro de la agenda presidencial, de la que conforme se acerca la visita se van conociendo nuevos detalles.
 
 
Obama y Netanyhahu llegaron a un punto crítico en sus relaciones el año pasado por las divergencias en el asunto nuclear iraní, y la Casa Blanca debió salir en público contra su aliado israelí para evitar las amenazas de ataque que se estaban haciendo desde Jerusalén.
 
 
Washington recordará a Israel que en junio hay elecciones en Irán y que sólo en octubre se podrá analizar de nuevo la situación como para saber cuáles son las intenciones del régimen islámico que gobierna ese país.
 
 
Otro de los asuntos que trabajará será el proceso de paz entre israelíes y palestinos, con el mensaje que "la seguridad de Israel será más sólida si llega a un acuerdo con los palestinos".
 
 
La fuente involucrada en los preparativos manifestó a un diario local que la creación de un Estado palestino conducirá al reconocimiento de Israel por numerosos países árabes, lo que a su vez "contribuirá más a la seguridad de Israel que si no hay una solución".
 
 
Ésta será la primera visita de Obama como presidente a Israel y a Palestina, y la expectativa generada se traduce en los medios con informaciones sobre los detalles más nimios acerca de lo que comerá y hará más allá de los encuentros políticos.
 
 
El presidente Obama pidió por ejemplo entrevistarse con la nueva Miss Israel, elegida recientemente y que por primera vez es de tez negra por ser de origen etíope judío.
 
 
"Hace 10 años caminaba descalza por Etiopía, nunca me imaginé una experiencia como ésta", dijo Titi Inao, cuya presencia requirió el mandatario estadunidense en la cena de gala que le ofrecerá el presidente Simón Peres.
 
 
La agraciada, de 22 años, escribió su trabajo final en la materia de inglés sobre Obama "el primer presidente negro" y por tanto "ejemplo a imitar y fuente de inspiración".