Obama participa en negociaciones entre Israel y Palestina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama participa en negociaciones entre Israel y Palestina

COMPARTIR

···
Mundo

Obama participa en negociaciones entre Israel y Palestina

30/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Agencias

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el martes en privado con los máximos negociadores palestinos e israelíes, un día después en que se reiniciaran en Washington las conversaciones largamente estancadas entre ambas partes, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El encuentro en la sede de Gobierno estadounidense se produjo luego de que los negociadores israelíes y palestinos mantuvieran el lunes sus primeras conversaciones de paz en casi tres años, en un esfuerzo patrocinado por Washington y que el secretario de Estado John Kerry espera que finalmente acabe con el conflicto pese a las profundas divisiones.

Los diplomáticos han enfatizado durante mucho tiempo la urgencia de resolver el conflicto israelí-palestinos.
 
Será difícil remover un creciente número de asentamientos israelíes, cuyo número se ha duplicado en Cisjordania desde el año 2000, aun si Israel quisiera hacerlo. Los palestinos afirman que los árabes superarán en número a los judíos en Tierra Santa para el año 2020. Y el año pasado, la Asamblea General de la ONU reconoció a un Estado de Palestina en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, una medida que podría permitir que los palestinos lleven su inconformidad por los asentamientos a la Corte Penal Internacional.
 
La nueva ronda de negociaciones, que se reanuda el martes en Washington, se da después de seis meses de intermediación para retomar las pláticas que se rompieron en 2008. Un intento de reanudarlas en 2010 fracasó luego de un solo día. Y antes de eso, decenas de diplomáticos fracasaron en su intento de forjar un acuerdo de paz.