Mundo

Obama parte rumbo a Cuba para histórica visita

A  bordo del Air Force One, el presidente de Estados Unidos y su familia partieron hacia La Habana, en donde tendrá diversas actividades, desde una reunión con Raúl Castro hasta asistir a un partido de béisbol.
Reuters
20 marzo 2016 12:10 Última actualización 20 marzo 2016 12:12
obama

Barack y Michelle Obama partieron rumbo a Cuba, donde el mandatario tendrá varias actividades. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, partió el domingo a La Habana para una histórica visita donde buscará llevar a un punto de no retorno el acercamiento con Cuba y aprovechará para reunirse con Raúl Castro, escuchar a disidentes, dar un discurso y hasta disfrutar de una pasión en ambos países: el béisbol.

Obama, de 54 años, despegó de la base Andrews de la fuerza aérea, en Maryland, a bordo del Air Force One y se prevé que aterrice en La Habana la tarde del domingo para quedarse hasta el martes, en la primera visita a la isla de un presidente estadounidense en ejercicio en 88 años.

En su último año en el poder, y con las amenazas de algunos aspirantes republicanos a la Presidencia de romper relaciones con Cuba, Obama está decidido a que no haya vuelta atrás en el proceso de normalización de ambos países, apenas separados por 145 kilómetros pero enfrentados por décadas.

1
 

 

obama

La visita habría sido impensable antes de que Obama y Castro se comprometieran en diciembre del 2014 a poner fin a un distanciamiento que comenzó cuando los rebeldes barbados liderados por Fidel Castro derrocaron en enero de 1959 a un dictador pro-estadounidense.

Desde entonces, ambos gobiernos han restablecido sus relaciones diplomáticas, firmado acuerdos comerciales, de telecomunicaciones y de transporte aéreo, entre otros.

"Nosotros queremos hacer el proceso de normalización irreversible", dijo en la semana el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, en Washington.