Mundo

Obama ordena elevar esfuerzos contra VIH/sida

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 15 julio 2013 18:39

  [Reuters/Archivo] 


 
Reuters

WASHINGTON, 15 jul (Reuters) - El presidente Barack Obama, que ha recibido numerosas críticas a su programa de lucha contra el VIH/sida, ordenó el lunes un esfuerzo renovado para hacer frente a la epidemia de la enfermedad en Estados Unidos.

Una orden ejecutiva de la Casa Blanca, que sigue a las nuevas críticas contra la estrategia de Obama respecto al sida durante su visita a Africa a finales de junio y principios de julio, pide una mejor coordinación de los esfuerzos nacionales.

La orden de Obama decía que estudios recientes han demostrado que las pruebas agresivas y el tratamiento temprano pueden tener un impacto significativo en la prevención de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida.

"A la luz de estos datos, hay que aclarar y centrar nuestros esfuerzos nacionales para prevenir y tratar la infección de VIH", dijo Obama. "Esta aceleración nos permitirá cumplir con los objetivos de la estrategia y acercarnos a una generación libre de SIDA", agregó.

La orden da 180 días para que un grupo de trabajo presidido por Grant Colfax, director de la Oficina de Política Nacional sobre el SIDA, y la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, entregue recomendaciones al presidente.

El HIV Care Continuum Working Group recopilará información de las agencias federales respecto a pruebas y cuidado del VIH, revisará la investigación y recomendará formas para acelerar y mejorar el tratamiento y la atención del virus, dijo.

Casi un quinto de los aproximadamente 1.1 millones de personas con VIH en Estados Unidos no han sido diagnosticados, y un tercio todavía no recibe atención médica, a pesar de que los medicamentos antirretrovirales pueden prevenir los riesgos para la salud a largo plazo de la enfermedad y reducir el riesgo de transmisión en hasta un 96%.

Obama anunció una Estrategia Nacional contra el SIDA en 2010, pero activistas han expresado su decepción con el trabajo del Gobierno respecto al VIH/sida. Dijeron que no creían que la nueva dirección lleve a una mejoría significativa.

En los últimos 10 años, la tasa de nuevas infecciones por VIH en Estados Unidos se ha mantenido en alrededor de 50,000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Un estudio publicado en julio por la Universidad Emory de Atlanta encontró que las tasas globales de infección en la población estadounidense de color, hombres homosexuales y bisexuales se compara con las observadas en países del Africa subsahariana que han sido más afectados por el VIH.

La estrategia 2010 contra el sida tiene como objetivo frenar la propagación del VIH en un 25% en cinco años. Se centra especialmente en afroamericanos, hombres homosexuales y bisexuales, latinos y drogadictos, los grupos de mayor riesgo de infección.

Los críticos han dicho que Obama no ha mostrado el mismo nivel de compromiso en la lucha contra el sida que su antecesor, George W. Bush, quien destinó 15,000 millones de dólares al Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA, conocido como PEPFAR, para combatir la enfermedad en todo el mundo.
 
 
Sign up for free