Mundo

Obama ofrecerá ayuda a 4.7 millones de indocumentados, adelanta fuente

Una fuente cercana a la Casa Blanca señaló que la medida del mandatario contempla que unos 4.4 millones de padres de ciudadanos y residentes se queden en el país sin amenaza de ser deportados, además de una ampliación a la visas de estudiantes y de migrantes con capacidades excepcionales.
Reuters
20 noviembre 2014 16:1 Última actualización 20 noviembre 2014 16:35
obama

Las palabras del presidente Obama sobre el terrorismo islámico y su "lenguaje de la fuerza", tienen un eco de la retórica de su predecesor George W. Bush. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto anunciar el jueves que ofrecerá ayuda ante el riesgo de deportación a unos 4.7 millones de personas indocumentadas, una medida que ha enfurecido a los republicanos en el Congreso incluso antes de que sea presentada oficialmente.

El plan de Obama permitiría que unos 4.4 millones de padres de ciudadanos y residentes permanentes puedan quedarse temporalmente en Estados Unidos, sin sufrir la amenaza de una deportación, dijo a Reuters una fuente vinculada a la Casa Blanca.

En un discurso previsto para las 8 de la noche en Washington (las 7:00 pm en México), el mandatario planea anunciar que usará su autoridad ejecutiva para permitir que esos residentes indocumentados puedan aplicar legalmente a puestos de trabajo y de esta manera integrarse a la sociedad estadounidense.

El senador demócrata Richard Durbin dijo que fue informado de que el programa aplicará a aquellos que vivan en Estados Unidos desde hace al menos cinco años.

De acuerdo a la fuente, que pidió no ser identificada, otras 270 mil personas podrían calificar para una expansión de la medida tomada por Obama en 2012 para evitar la deportación de los niños que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos por sus padres.

En cuanto a la comunidad empresarial, Obama expandirá el programa que ofrece visas temporales a estudiantes extranjeros que se gradúan de programas especializados y de alta calificación en universidades estadounidenses, y ampliará una iniciativa que concede visas a las personas con "capacidades excepcionales", agregó la fuente.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió en un discurso en la cámara que el Congreso se moverá para impedir las acciones unilaterales de Obama, aunque no dio detalles.

En tanto, Obama envió al Congreso a su jefe de Gabinete, Denis McDonough, para que almorzara con senadores demócratas que cuestionaron al mandatario respecto a las razones de su decisión unilateral.

El senador Angus King, un independiente alineado con los demócratas, dijo que McDonough recibió innumerables preguntas sobre la nueva política migratoria del mandatario.

Algunos senadores demócratas que representan a estados conservadores expresaron su preocupación por el momento de la decisión de Obama.