Mundo

Obama ofrecerá ayuda a 4.7 millones de indocumentados, adelanta fuente

Una fuente cercana a la Casa Blanca señaló que la medida del mandatario contempla que unos 4.4 millones de padres de ciudadanos y residentes se queden en el país sin amenaza de ser deportados, además de una ampliación a la visas de estudiantes y de migrantes con capacidades excepcionales.
Reuters
20 noviembre 2014 16:1 Última actualización 20 noviembre 2014 16:35
obama

Las palabras del presidente Obama sobre el terrorismo islámico y su "lenguaje de la fuerza", tienen un eco de la retórica de su predecesor George W. Bush. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto anunciar el jueves que ofrecerá ayuda ante el riesgo de deportación a unos 4.7 millones de personas indocumentadas, una medida que ha enfurecido a los republicanos en el Congreso incluso antes de que sea presentada oficialmente.

El plan de Obama permitiría que unos 4.4 millones de padres de ciudadanos y residentes permanentes puedan quedarse temporalmente en Estados Unidos, sin sufrir la amenaza de una deportación, dijo a Reuters una fuente vinculada a la Casa Blanca.

En un discurso previsto para las 8 de la noche en Washington (las 7:00 pm en México), el mandatario planea anunciar que usará su autoridad ejecutiva para permitir que esos residentes indocumentados puedan aplicar legalmente a puestos de trabajo y de esta manera integrarse a la sociedad estadounidense.

El senador demócrata Richard Durbin dijo que fue informado de que el programa aplicará a aquellos que vivan en Estados Unidos desde hace al menos cinco años.

De acuerdo a la fuente, que pidió no ser identificada, otras 270 mil personas podrían calificar para una expansión de la medida tomada por Obama en 2012 para evitar la deportación de los niños que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos por sus padres.

En cuanto a la comunidad empresarial, Obama expandirá el programa que ofrece visas temporales a estudiantes extranjeros que se gradúan de programas especializados y de alta calificación en universidades estadounidenses, y ampliará una iniciativa que concede visas a las personas con "capacidades excepcionales", agregó la fuente.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió en un discurso en la cámara que el Congreso se moverá para impedir las acciones unilaterales de Obama, aunque no dio detalles.

En tanto, Obama envió al Congreso a su jefe de Gabinete, Denis McDonough, para que almorzara con senadores demócratas que cuestionaron al mandatario respecto a las razones de su decisión unilateral.

El senador Angus King, un independiente alineado con los demócratas, dijo que McDonough recibió innumerables preguntas sobre la nueva política migratoria del mandatario.

Algunos senadores demócratas que representan a estados conservadores expresaron su preocupación por el momento de la decisión de Obama.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump