Mundo

Obama nomina a Joseph Dunford como jefe del Estado Mayor Conjunto

Barack Obama instó al Senado a confirmar el nombramiento del general Joseph Dunford como el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, y para vicejefe al general de la Fuerza Aérea Paul Selva. El presidente dijo que confiaría en su consejo sobre la lucha contra militantes de Estado Islámico.
Reuters
05 mayo 2015 14:1 Última actualización 05 mayo 2015 14:8
Joseph Dunford, próximo jefe del Estado Mayor Conjunto en la Unión Americana

Joseph Dunford ayudó a delinear el nuevo rol de los soldados estadounidenses en Afganistán. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama nominó al general Joseph Dunford como el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, elogiándolo como un líder que ayudó a delinear el nuevo rol de los soldados estadounidenses en Afganistán.

Dunford reemplazaría al general del Ejército Martin Dempsey, quien se retirará en septiembre.

Obama instó al Senado a confirmar rápidamente a Dunford y a su nueva elección para vicejefe, el general de la Fuerza Aérea Paul Selva.



Agregó que confiaría en su consejo sobre la lucha contra militantes de Estado Islámico, "rebalanceando" la postura del Ejército de Estados Unidos en la región de Asia-Pacífico e invirtiendo en defensas cibernéticas.

"Conozco a Joe. Confío en él. Ya ha probado su habilidad para darme asesoramiento directo basado en su experiencia en el terreno", dijo Obama, describiendo al general como "incansable".

"Se sabe que su personal lleva una grabadora para mantenerse actualizado con sus órdenes y nuevas ideas", indicó Obama.

Obama dijo que Selva, actual comandante del Comando de Transporte de Estados Unidos, fue asesor militar de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton durante los primeros años de su presidencia.

"Ha estado comprometido con las asociaciones que son un principio central de nuestra estrategia de seguridad nacional, desde abastecer a nuestra fuerza conjunta alrededor del mundo en operaciones grandes o pequeñas hasta apoyar y mantener a salvo a nuestros diplomáticos y personal de embajadas en el exterior", agregó.