Mundo

Obama no negociará bajo amenaza de incumplimento de pago de deuda: asesor

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 07 octubre 2013 10:28

  [La Casa Blanca insiste en que el aumento del límite del endeudamiento depende del congreso./ Reuters] 


 
Reuters
 
Funcionarios en la Casa Blanca siguen firmes en su posición de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no negociará con los republicanos en el Congreso bajo la amenaza de un incumplimiento del pago de deuda y reiteraron que depende del Congreso aumentar el límite de endeudamiento del país.
 
 
"Nunca ha habido un periodo en el que haya una facción seria o una estrategia seria por parte de un partido político para utilizar la amenaza de un incumplimiento de pagos como la principal táctica para ganar políticas", dijo el director del Consejo Económico Nacional, Gene Sperling.
 
 

Sperling hizo estas declaraciones un día después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, adoptara una postura dura sobre el estancamiento que ha paralizado el Gobierno y que amenaza con un incumplimiento del pago de la deuda el 17 de octubre
 
 

Atar un incremento en el límite de endeudamiento a un intercambio de concesiones políticas sentaría un precedente peligroso, dijo Sperling.
 
 
"Ustedes saben cómo funciona, dijo. "Será utilizado una y otra vez y habrá una revancha si hay un presidente republicano", agregó.
 
 
Sperling y el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, dijeron que no hay alternativas fáciles si el Congreso no eleva el techo de endeudamiento de la deuda de 16.7 billones de dólares.
 
 
La Casa Blanca cree que el texto de la Constitución de Estados Unidos no le da al presidente autoridad para aumentar unilateralmente el límite de endeudamiento del país.