Obama no ha tomando en serio las revelaciones de Snowden: Assange
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama no ha tomando en serio las revelaciones de Snowden: Assange

COMPARTIR

···
Mundo

Obama no ha tomando en serio las revelaciones de Snowden: Assange

Julian Assange, el fundador prófugo de WikiLeaks, habló sobre la vigilancia gubernamental, el periodismo y la situación en Ucrania en una entrevista transmitida por video en el festival Interactivo South By Southwest en Austin, Texas.

Associated Press
08/03/2014

AUSTIN.- En declaraciones a través de Skype desde la embajada ecuatoriana en Londres, Julian Assange, el fundador prófugo de WikiLeaks, dijo el sábado que su situación de vida se parece un poco a estar en la cárcel, aunque con una política de visitantes más indulgente.

Insinuó también que WikiLeaks filtrará más documentos secretos, aunque no proporcionó detalles.

Assange, que está confinado en la embajada desde junio de 2012, habló sobre la vigilancia gubernamental, el periodismo y la situación en Ucrania en una entrevista por video transmitida a una audiencia de 3,500 asistentes al festival Interactivo South By Southwest en Austin, Texas.

,,

La presentación de una hora de Assange sufrió algunas fallas técnicas. Al interrumpirse el audio, en ocasiones preguntó a los miembros de la audiencia que levantaran las manos si podían escucharlo. Benjamin Palmer, cofundador de la firma de mercadotecnia The Barbarian Group que entrevistó a Assange, en un momento dado recurrió a enviarle sus preguntas por mensajes de texto.

Con un aspecto acicalado en camisa blanca, bufanda y saco negro, Assange criticó al gobierno del presidente Barack Obama al afirmar que no está tomando en serio las revelaciones de Edward Snowden, ex analista de seguridad que filtró documentos secretos sobre las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Sabemos lo que ocurre cuando el gobierno toma las cosas en serio", afirmó. "Despiden personas, obligan a otros a renunciar, encausan a otros, reducen un presupuesto. Nada de eso ha ocurrido en los últimos ocho meses desde las revelaciones de Edward Snowden".

La presentación de Assange en este congreso de cinco días —que también contará con Snowden el lunes en una entrevista similar— indican la creciente preocupación en la comunidad tecnológica sobre cuestiones de privacidad en Internet, espionaje y seguridad, incluso mientras gigantes de Internet como Google y Facebook ganan millones de dólares en ingresos por publicidad a partir de la recolección de datos de sus usuarios.

"Ahora que Internet se ha fusionado con la sociedad humana y la sociedad humana se ha fusionado con Internet, las leyes que rigen la red se convierten en las leyes de la sociedad", dijo, al tiempo que añadió que la "penetración de Internet" por la NSA ha llevado a una "ocupación militar" del espacio civil.

Assange solicitó asilo en la embajada ecuatoriana en Londres con el fin de evitar ser extraditado a Suecia para enfrentar cargos por abuso sexual, algo que considera sería simplemente el primer paso en los esfuerzos para ser enviado a Estados Unidos para ser enjuiciado por publicar cientos de miles de documentos secretos.

Cuando se le preguntó si tiene miedo, Assange dijo que sí, como cualquier persona normal.

"Sólo un tonto no tiene miedo. El valor es ver el miedo", afirmó, y seguir adelante de todas formas.

El periodista Glenn Greenwald, que ha reportado ampliamente sobre Snowden y las operaciones de vigilancia de la NSA, también hablará en el festival el lunes. Sin embargo, a diferencia de Assange y Snowden, él estará allí en persona.