Mundo

Obama niega participación de EU en golpe de estado en Turquía

Tras el fallido golpe de Estado en Turquía la semana pasada, comenzaron a circular rumores de que EU había tenido conocimiento previo o implicación en el hecho, cuestión que desmintió el presidente Obama.
AP
22 julio 2016 19:1 Última actualización 22 julio 2016 19:24
Etiquetas
Obama

Obama. (AP)

El presidente Barack Obama rechazó el viernes que Estados Unidos haya tenido conocimiento previo o implicación en el fallido golpe de Estado de la semana pasada en Turquía y señaló que las versiones que dicen lo contrario son "inequívocamente falsas".

Obama dijo que dejó clara esa postura al presidente turco Recep Tayyip Erdogan cuando ambos conversaron por teléfono a principios de la semana. El mandatario estadounidense señaló que también le hizo énfasis a Erdogan que garantice que todos en el gobierno turco comprendan que es falsa cualquier información en ese sentido.

De lo contrario las relaciones diplomáticas y la seguridad de los estadounidenses en Turquía podrían estar en peligro, advirtió el presidente.


"Todas las versiones de que tuvimos conocimiento previo de un intento de golpe, que Estados Unidos tuvo alguna participación, y que no apoyamos totalmente la democracia turca son totalmente falsas, inequívocamente falsas", afirmó Obama durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

"Y le dije eso al presidente Erdogan. También le dije que necesita garantizar que no sólo él, sino todos en su gobierno entiendan que esas versiones son completamente falsas, porque cuando rumores de este tipo comienzan a circular se pone en peligro a nuestra gente en el terreno en Turquía y amenaza lo que es una alianza y sociedad cruciales entre Estados Unidos y Turquía".

Después de la intentona golpista, Obama emitió declaraciones escritas en las que manifestó firme apoyo al gobierno civil elegido democráticamente en Turquía.

El mandatario estadounidense se dijo preocupado el viernes de la represión emprendida por Erdogan desde que éste frustró que lo derrocaran.

Turquía, aliado de la OTAN, tiene una participación crucial en la coalición encabezada por Estados Unidos que combate al grupo Estado Islámico. Cazas estadounidenses utilizan la base aérea de Incirlik en el sur turco para efectuar los ataques aéreos contra los extremistas del EI en Siria e Irak.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó el viernes que Turquía había reanudado el suministro eléctrico a la base debido a que le fue cortada después del fallido golpe militar. La base había estado operando con un generador de respaldo desde el 16 de julio.

Erdogan, por su parte, ha culpado a seguidores del clérigo Fethullah Gulen, que vive en Estados Unidos, de orquestar la revuelta. Erdogan ha solicitado a Washington que extradite a Gulen hacia Turquía.

Gulen, que vive en autoexilio en Pennsylvania, ha rechazado que hubiera tenido algún conocimiento del intento de golpe.

Todas las notas MUNDO
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas