Mundo

Obama logra respaldo de Boehner para atacar Siria

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 03 septiembre 2013 19:23

  [John Boehner durante la reunión que sostuvieron congresistas con Obama/Reuters] 


 
AP

WASHINGTON— El presidente Barack Obama obtuvo el martes un importante respaldo del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para su propuesta de lanzar una incursión contra Siria, al tiempo que funcionarios del gobierno coincidieron en descartar el despliegue de tropas en tierra en represalia por un ataque con armas químicas.

"Es probable que usted obtenga el respaldo del Congreso", concedió el senador Rand Paul de Kentucky, quien probablemente se opondrá a la medida, en un diálogo en la tarde con el secretario de Estado John Kerry.

El líder republicano de la cámara baja salió de una reunión en la Casa Blanca y dijo que Estados Unidos tiene "enemigos en todo el mundo que necesitan entender que no vamos a tolerar este tipo de comportamiento. Asimismo tenemos aliados en todo el mundo y en la región que también necesitan saber que Estados Unidos estará ahí para darles su respaldo cuando sea necesario".

Boehner habló mientras los legisladores de ambos partidos solicitaban cambios en la ley solicitada por el presidente, reescribiéndola a fin de restringir el tipo y duración de cualquier acción militar que sea autorizada, posiblemente incluyendo una prohibición de emplazar fuerzas de combate estadounidenses en tierra.

"No hay problema en que tengamos el lenguaje que no permita ninguna autorización para que haya tropas estadounidenses en el terreno", dijo Kerry, uno de tres altos funcionarios que presentaron argumentos para una intervención militar en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"El presidente Obama no le está pidiendo a Estados Unidos que vaya a la guerra", afirmó Kerry en una declaración inicial. Y sin embargo, acotó, "este no es el momento para una política aislacionista. No es el momento de ser espectadores de una masacre".

Horas antes, Obama dijo que estaba dispuesto a admitir modificaciones en la solicitud relativamente amplia que la Casa Blanca hizo durante el fin de semana. Expresó confianza de que el Congreso responderá a su pedido para respaldar una acción militar, y dijo que lo hecho por el presidente sirio Bashar Assad "representa una grave amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y de la región".

El gobierno estadounidense dice que mil 429 personas murieron a raíz del ataque del 21 de agosto en un suburbio de Damasco. Los cálculos efectuados por otros grupos sobre el número de fallecimientos son mucho menores, y el gobierno de Assad culpa a los rebeldes que tratan de derrocar a su gobierno en una guerra civil que comenzó hace más de dos años. Un equipo de inspectores de las Naciones Unidas espera los resultados de laboratorio sobre muestras de tejidos y de suelo que recogió mientras estaba en el país para elaborar un informe sobre el que hay amplias expectativas.

El presidente se reunió con legisladores en la Casa Blanca antes de partir de viaje a Suecia y Rusia. Ahora el cabildeo en el país durante los próximos días lo efectuarán el vicepresidente Joe Biden y otros miembros de su gobierno.
 
 
Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free