Mundo

Obama llega a Afganistán en visita sorpresa

El mandatario estadounidense llegó el domingo a Afganistán en una inesperada visita a una base militar para agradecer a las tropas que se preparan para abandonar el país luego de casi 13 años de guerra.

BASE AEREA BAGRAM, Afganistán.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el domingo a Afganistán en una inesperada visita a una base estadounidense para agradecer a las tropas que se preparan para abandonar el país luego de casi 13 años de guerra.

Tras salir de Washington el sábado por la noche a bordo del Air Force One, Obama voló más de 13 horas para hacer una visita de varias horas a la Base Aérea Bagram, la principal de Estados Unidos en Afganistán, donde estaba previsto que recibiera un informe militar, hablara con las tropas y visitara a soldados heridos en un hospital.

El viaje se produce en momentos en que Obama enfrenta críticas en Estados Unidos por el pasivo manejo de la política exterior estadounidense al momento de lidiar con crisis desde Siria hasta Ucrania.

El mandatario tiene previsto responder a las críticas en un discurso el miércoles en la Academia Militar de Estados Unidos de West Point.

Su visita a Afganistán podría ser vista por algunos críticos como un intento de redimirse así mismo ante los ojos de veteranos militares, alarmados por las acusaciones de que los establecimientos médicos del Gobierno estadounidense no les han brindado un cuidado oportuno.

Obama, en su cuarto viaje a Afganistán, tiene previsto recibir informes del General del Ejército, Joseph Dunford, que lidera a las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, y del embajador de Estados Unidos en Afganistán, James Cunningham, antes de anunciar una decisión sobre el número de tropas que permanecerán en el país luego de que la mayoría se haya ido a fin de año.

En una visita que se extendería pocas horas, Obama también tiene programado hablar con las tropas y visitar a soldados heridos en un hospital.

Obama no tiene planes de visitar la capital afgana de Kabul, o reunirse con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, o con otros funcionarios del Gobierno, para no quedar inmerso en la campaña presidencial del país para elegir a un sucesor de Karzai.

El asesor de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, dijo que Karzai fue informado de la visita del mandatario estadounidense poco antes de su llegada.

Karzai molestó a Obama cuando no quiso firmar un acuerdo bilateral de seguridad que Washington busca antes de que acuerde dejar un contingente de tropas estadounidenses en Afganistán para entrenar a fuerzas afganas y realizar operaciones antiterrorismo tras del retiro formal de las tropas estadounidenses a fin de año.

También lee: