Mundo

Obama levantará sanciones a Irán,
si cumple el acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que confía que con el pacto nuclear vengan beneficios para la seguridad nacional y la paz así como la seguridad mundial que vendrán con la implementación exitosa del acuerdo. 
Agencias 
18 octubre 2015 21:53 Última actualización 19 octubre 2015 5:0
Barack Obama

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. (Archivo)

WASHINGTON.- El presidente, Barack Obama, ordenó ayer iniciar los preparativos para el levantamiento de las sanciones a Irán, pero subrayó que eso no ocurrirá hasta que se haya verificado que cumple sus compromisos dentro del histórico acuerdo sobre su programa nuclear, alcanzado en julio entre Estados Unidos, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y la Unón Europea (UE) como mediadora, y el régimen de Teherán.

“Hoy se cumple un importante hito en el camino para evitar que Irán consiga armas nucleares y en asegurar que su programa atómico se dirige exclusivamente hacia objetivos pacíficos; tengo confianza en los extraordinarios beneficios para nuestra seguridad nacional y la paz y seguridad mundial que vendrán con la implementación exitosa del JCPOA (sigla en inglés del acuerdo)”, dijo Obama, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Sin embargo, destacó que la suspensión de las sanciones no será inmediato, ya que sólo entrará en vigor cuando Teherán demuestre que está cumpliendo su promesa de reducir de tal manera su capacidad nuclear, que le resultaría imposible construir una bomba atómica en menos de un año, como se teme que podría suceder ahora. “Junto con nuestros socios, ahora debemos centrarnos en el trabajo crucial de la plena aplicación del acuerdo, que aborda nuestras preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán”, agregó Obama.

LA UE TAMBIÉN DA EL PASO

Luego del anuncio del presidente estadounidense, la UE también aseguró haber dado el paso legal necesario para comenzar a levantar las sanciones a Irán.

La canciller europea, Federica Mogherini, fue la encarga de hacer oficial el anuncio, que al igual que el de Estados Unidos, advierte que la desaparición de las medidas no será inmediata, ya que Teherán deberá aguardar al llamado día de aplicación, cuando la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) verifique el cumplimiento del JCPOA, lo que está previsto suceda el próximo 15 de diciembre, cuando el organismo mundial presente su informe definitivo sobre el asunto, que lleva trece años en la agenda internacional.

“Este es otro hito importante que nos conduce un paso más cerca del comienzo de la aplicación del plan de acción conjunto, entre las potencias y Teherán, en el que estamos fuertemente comprometidos”, aseguró Mogherini.

Por su parte, Irán anunció que el protocolo adicional que le obliga a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas entrará en vigor el mismo día que se aplique el acuerdo.

La orden de Obama para allanar el camino al levantamiento de sanciones llega en un momento de tensión con Irán por su papel en la guerra en Siria y por su reciente prueba de un nuevo misil balístico, aunque el mandatario estadounidense insistió el viernes en que esas preocupaciones y el acuerdo nuclear son independientes.