Mundo

Obama levanta embargo de armas sobre Vietnam

Durante su visita oficial que realiza por Asia, el presidente de EU, Barack Obama, anunció el levantamiento del embargo parcial de ventas de armas a Vietnam.
Reuters
23 mayo 2016 1:57 Última actualización 23 mayo 2016 1:57
Barack Obama. (Reuters)

Barack Obama y el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. (Reuters)

HANÓI.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el levantamiento del embargo parcial que pesaba sobre la venta de armas a Vietnam, retirando así un vestigio de la confrontación de la guerra en un intento de reforzar al país comunista en sus reclamaciones territoriales frente a una China cada vez más agresiva.

Obama realizó el anuncio el lunes, durante una conferencia de prensa con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. En Hanói.

Legisladores y activistas estadounidenses habían instado al mandatario a presionar para obtener más libertades antes de levantar las restricciones.

Washington levantó parte del embargo de armas en 2014, pero Vietnam quería pleno acceso en un momento en que intenta enfrentar las reclamaciones territoriales de China y la construcción de instalaciones militares en el mar de China Meridional.

El fin de las restricciones enfadará a Beijing, que es cada vez más suspicaz ante el aumento de las alianzas defensivas de Estados Unidos en una región que considera suya.