Mundo

Obama le plantea a Putin solución para resolver disputa por Crimea

Ambos mandatarios sostuvieron una llamada telefónica que se extendió por una hora en la que Obama le reiteró a Putin su descontento con las acciones militares emprendidas por su país en Crimea.
AP
06 marzo 2014 19:22 Última actualización 06 marzo 2014 19:22
Etiquetas
Barack Obama sostuvo una llamada con Vladimir Putin. (Reuters)

Barack Obama sostuvo una llamada con Vladimir Putin. (Reuters)

WASHINGTON. El presidente Barack Obama le propuso el jueves a su homólogo ruso Vladimir Putin una forma de solucionar la disputa por medios diplomáticos.

La medida contemplaría que las fuerzas rusas regresen a su base en Crimea, que los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas y se envíen observadores internacionales para asegurar la protección de los derechos de las personas de origen ruso en Ucrania, dijo la Casa Blanca.

Ambos líderes hablaron durante una hora por la tarde. Fue su primer contacto desde el sábado, poco después que tropas rusas tomaron el control de la península de Crimea en Ucrania.

Obama le reiteró a su homólogo ruso que las acciones de su país son una violación a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, informó la Casa Blanca.

Estados Unidos también exhortó a Rusia a reconocer la legitimidad de los planes ucranianos para realizar elecciones en mayo.