Mundo

Obama insta a Turquía y Rusia a dejar tensiones a un lado

En una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama habló en favor del derecho a defenderse de su aliado en la OTAN y prometió un sólido compromiso estadounidense "con la seguridad y soberanía turcas".
AP
01 diciembre 2015 6:59 Última actualización 01 diciembre 2015 7:0
Barack Obama y Recep Tayyip Erdogan

Obama destacó la necesidad de que Ankara y Moscú "inviertan la escalada" de su conflicto y no se distraigan de la campaña contra el grupo EI. (Reuters)

PARIS.- En un intento de frenar una disputa entre dos potencias influyentes en Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos instó el martes a Turquía y Rusia a dejar de lado sus tensiones sobre el derribo de un avión ruso y centrarse en la prioridad común de derrotar al grupo extremista Estado Islámico.

En una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama habló en favor del derecho a defenderse de su aliado en la OTAN y prometió un sólido compromiso estadounidense "con la seguridad y soberanía turcas".

Sin embargo, destacó la necesidad de que Ankara y Moscú "inviertan la escalada" de su conflicto y no se distraigan de la campaña contra el grupo EI y los esfuerzos por resolver la larga guerra civil en Siria.

"Todos tenemos un enemigo común. Es ISIL", dijo Obama utilizando uno de los acrónimos para el grupo extremista. "Queremos asegurarnos de que nos centramos en esa amenaza".

Las tensiones entre Turquía y Rusia se convirtieron en una crisis diplomática hace menos de dos semanas, después de que Turquía derribara un caza ruso al que acusó de violar su espacio aéreo. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Ankara derribó el avión para proteger petróleo que, afirmó, Turquía importa de forma ilegal desde territorio controlado por el grupo EI, una acusación que Ankara rechaza de plano.

Turquía mantiene que no se disculpará por el derribo, que también llevó a Rusia a criticar un paquete de nuevas sanciones contra productos rusos.

Sentado con Erdogan en París en un aparte de la cumbre global sobre clima, Obama dijo que Estados Unidos está muy interesado en acelerar su relación militar con Turquía. También elogió a Turquía por aceptar generosamente a los refugiados que huyen de la violencia en Siria y elogió la labor de Turquía para reforzar la seguridad en su frontera.

También Turquía espera evitar tensiones con Rusia, dijo Erdogan a la prensa al final de su reunión de aproximadamente una hora con Obama. Con un tono optimista sobre la nueva iniciativa diplomática en Viena para buscar un alto el fuego en la guerra civil siria, Erdogan dijo que espera que se alcance un "suspiro de alivio para toda la región". Estados Unidos, Rusia y Turquía participan en esas conversaciones.

"Como fuerzas de la coalición, estamos decididos a mantener la lucha contra ISIS, y las fuerzas de ISIS sobre el terreno", dijo Erdogan a través de un traductor empleando otro acrónimo para el grupo.

Sin embargo, en un nuevo recordatorio de sus tensiones con Moscú, Erdogan reiteró sus críticas a los bombardeos rusos en la región turcomana de Siria. Más de 500 civiles murieron recientemente en una zona en la que no opera el grupo EI, afirmó.

"Son descendientes de turcos", dijo Erdogan. "Esa zona está siendo bombardeada de forma constante".

Todas las notas MUNDO
Francia vota entre fuertes medidas de seguridad
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito
Analista que predijo victoria de Trump ahora le va a Le Pen
Se acabaron las vacaciones de Obama y volverá 'al ruedo'
Le Pen pide restablecer fronteras tras ataque en París
Suspenden campañas electorales por ataque en París
Trump dice que ataque en París tendrá "gran efecto" en elecciones francesas
Detenido por ataque al Borussia Dortmund actuó por "codicia"
Dos muertos tras tiroteo en Rusia en locales de servicios secretos