Mundo

Obama insta a Turquía y Rusia a dejar tensiones a un lado

En una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama habló en favor del derecho a defenderse de su aliado en la OTAN y prometió un sólido compromiso estadounidense "con la seguridad y soberanía turcas".
AP
01 diciembre 2015 6:59 Última actualización 01 diciembre 2015 7:0
Barack Obama y Recep Tayyip Erdogan

Obama destacó la necesidad de que Ankara y Moscú "inviertan la escalada" de su conflicto y no se distraigan de la campaña contra el grupo EI. (Reuters)

PARIS.- En un intento de frenar una disputa entre dos potencias influyentes en Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos instó el martes a Turquía y Rusia a dejar de lado sus tensiones sobre el derribo de un avión ruso y centrarse en la prioridad común de derrotar al grupo extremista Estado Islámico.

En una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama habló en favor del derecho a defenderse de su aliado en la OTAN y prometió un sólido compromiso estadounidense "con la seguridad y soberanía turcas".

Sin embargo, destacó la necesidad de que Ankara y Moscú "inviertan la escalada" de su conflicto y no se distraigan de la campaña contra el grupo EI y los esfuerzos por resolver la larga guerra civil en Siria.

"Todos tenemos un enemigo común. Es ISIL", dijo Obama utilizando uno de los acrónimos para el grupo extremista. "Queremos asegurarnos de que nos centramos en esa amenaza".

Las tensiones entre Turquía y Rusia se convirtieron en una crisis diplomática hace menos de dos semanas, después de que Turquía derribara un caza ruso al que acusó de violar su espacio aéreo. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Ankara derribó el avión para proteger petróleo que, afirmó, Turquía importa de forma ilegal desde territorio controlado por el grupo EI, una acusación que Ankara rechaza de plano.

Turquía mantiene que no se disculpará por el derribo, que también llevó a Rusia a criticar un paquete de nuevas sanciones contra productos rusos.

Sentado con Erdogan en París en un aparte de la cumbre global sobre clima, Obama dijo que Estados Unidos está muy interesado en acelerar su relación militar con Turquía. También elogió a Turquía por aceptar generosamente a los refugiados que huyen de la violencia en Siria y elogió la labor de Turquía para reforzar la seguridad en su frontera.

También Turquía espera evitar tensiones con Rusia, dijo Erdogan a la prensa al final de su reunión de aproximadamente una hora con Obama. Con un tono optimista sobre la nueva iniciativa diplomática en Viena para buscar un alto el fuego en la guerra civil siria, Erdogan dijo que espera que se alcance un "suspiro de alivio para toda la región". Estados Unidos, Rusia y Turquía participan en esas conversaciones.

"Como fuerzas de la coalición, estamos decididos a mantener la lucha contra ISIS, y las fuerzas de ISIS sobre el terreno", dijo Erdogan a través de un traductor empleando otro acrónimo para el grupo.

Sin embargo, en un nuevo recordatorio de sus tensiones con Moscú, Erdogan reiteró sus críticas a los bombardeos rusos en la región turcomana de Siria. Más de 500 civiles murieron recientemente en una zona en la que no opera el grupo EI, afirmó.

"Son descendientes de turcos", dijo Erdogan. "Esa zona está siendo bombardeada de forma constante".

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free