Mundo

Obama insta a Turquía y Rusia a dejar tensiones a un lado

En una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama habló en favor del derecho a defenderse de su aliado en la OTAN y prometió un sólido compromiso estadounidense "con la seguridad y soberanía turcas".
AP
01 diciembre 2015 6:59 Última actualización 01 diciembre 2015 7:0
Barack Obama y Recep Tayyip Erdogan

Obama destacó la necesidad de que Ankara y Moscú "inviertan la escalada" de su conflicto y no se distraigan de la campaña contra el grupo EI. (Reuters)

PARIS.- En un intento de frenar una disputa entre dos potencias influyentes en Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos instó el martes a Turquía y Rusia a dejar de lado sus tensiones sobre el derribo de un avión ruso y centrarse en la prioridad común de derrotar al grupo extremista Estado Islámico.

En una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama habló en favor del derecho a defenderse de su aliado en la OTAN y prometió un sólido compromiso estadounidense "con la seguridad y soberanía turcas".

Sin embargo, destacó la necesidad de que Ankara y Moscú "inviertan la escalada" de su conflicto y no se distraigan de la campaña contra el grupo EI y los esfuerzos por resolver la larga guerra civil en Siria.

"Todos tenemos un enemigo común. Es ISIL", dijo Obama utilizando uno de los acrónimos para el grupo extremista. "Queremos asegurarnos de que nos centramos en esa amenaza".

Las tensiones entre Turquía y Rusia se convirtieron en una crisis diplomática hace menos de dos semanas, después de que Turquía derribara un caza ruso al que acusó de violar su espacio aéreo. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Ankara derribó el avión para proteger petróleo que, afirmó, Turquía importa de forma ilegal desde territorio controlado por el grupo EI, una acusación que Ankara rechaza de plano.

Turquía mantiene que no se disculpará por el derribo, que también llevó a Rusia a criticar un paquete de nuevas sanciones contra productos rusos.

Sentado con Erdogan en París en un aparte de la cumbre global sobre clima, Obama dijo que Estados Unidos está muy interesado en acelerar su relación militar con Turquía. También elogió a Turquía por aceptar generosamente a los refugiados que huyen de la violencia en Siria y elogió la labor de Turquía para reforzar la seguridad en su frontera.

También Turquía espera evitar tensiones con Rusia, dijo Erdogan a la prensa al final de su reunión de aproximadamente una hora con Obama. Con un tono optimista sobre la nueva iniciativa diplomática en Viena para buscar un alto el fuego en la guerra civil siria, Erdogan dijo que espera que se alcance un "suspiro de alivio para toda la región". Estados Unidos, Rusia y Turquía participan en esas conversaciones.

"Como fuerzas de la coalición, estamos decididos a mantener la lucha contra ISIS, y las fuerzas de ISIS sobre el terreno", dijo Erdogan a través de un traductor empleando otro acrónimo para el grupo.

Sin embargo, en un nuevo recordatorio de sus tensiones con Moscú, Erdogan reiteró sus críticas a los bombardeos rusos en la región turcomana de Siria. Más de 500 civiles murieron recientemente en una zona en la que no opera el grupo EI, afirmó.

"Son descendientes de turcos", dijo Erdogan. "Esa zona está siendo bombardeada de forma constante".

Todas las notas MUNDO
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park
WhatsApp acepta ayudar con investigación de atentado en Londres
Policía rusa detiene a líder de opositor contra corrupción
Medidas ambientales de Obama serían anuladas por Trump