Mundo

Obama insta a Turquía y Rusia a dejar tensiones a un lado

En una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama habló en favor del derecho a defenderse de su aliado en la OTAN y prometió un sólido compromiso estadounidense "con la seguridad y soberanía turcas".
AP
01 diciembre 2015 6:59 Última actualización 01 diciembre 2015 7:0
Barack Obama y Recep Tayyip Erdogan

Obama destacó la necesidad de que Ankara y Moscú "inviertan la escalada" de su conflicto y no se distraigan de la campaña contra el grupo EI. (Reuters)

PARIS.- En un intento de frenar una disputa entre dos potencias influyentes en Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos instó el martes a Turquía y Rusia a dejar de lado sus tensiones sobre el derribo de un avión ruso y centrarse en la prioridad común de derrotar al grupo extremista Estado Islámico.

En una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama habló en favor del derecho a defenderse de su aliado en la OTAN y prometió un sólido compromiso estadounidense "con la seguridad y soberanía turcas".

Sin embargo, destacó la necesidad de que Ankara y Moscú "inviertan la escalada" de su conflicto y no se distraigan de la campaña contra el grupo EI y los esfuerzos por resolver la larga guerra civil en Siria.

"Todos tenemos un enemigo común. Es ISIL", dijo Obama utilizando uno de los acrónimos para el grupo extremista. "Queremos asegurarnos de que nos centramos en esa amenaza".

Las tensiones entre Turquía y Rusia se convirtieron en una crisis diplomática hace menos de dos semanas, después de que Turquía derribara un caza ruso al que acusó de violar su espacio aéreo. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Ankara derribó el avión para proteger petróleo que, afirmó, Turquía importa de forma ilegal desde territorio controlado por el grupo EI, una acusación que Ankara rechaza de plano.

Turquía mantiene que no se disculpará por el derribo, que también llevó a Rusia a criticar un paquete de nuevas sanciones contra productos rusos.

Sentado con Erdogan en París en un aparte de la cumbre global sobre clima, Obama dijo que Estados Unidos está muy interesado en acelerar su relación militar con Turquía. También elogió a Turquía por aceptar generosamente a los refugiados que huyen de la violencia en Siria y elogió la labor de Turquía para reforzar la seguridad en su frontera.

También Turquía espera evitar tensiones con Rusia, dijo Erdogan a la prensa al final de su reunión de aproximadamente una hora con Obama. Con un tono optimista sobre la nueva iniciativa diplomática en Viena para buscar un alto el fuego en la guerra civil siria, Erdogan dijo que espera que se alcance un "suspiro de alivio para toda la región". Estados Unidos, Rusia y Turquía participan en esas conversaciones.

"Como fuerzas de la coalición, estamos decididos a mantener la lucha contra ISIS, y las fuerzas de ISIS sobre el terreno", dijo Erdogan a través de un traductor empleando otro acrónimo para el grupo.

Sin embargo, en un nuevo recordatorio de sus tensiones con Moscú, Erdogan reiteró sus críticas a los bombardeos rusos en la región turcomana de Siria. Más de 500 civiles murieron recientemente en una zona en la que no opera el grupo EI, afirmó.

"Son descendientes de turcos", dijo Erdogan. "Esa zona está siendo bombardeada de forma constante".

Todas las notas MUNDO
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia