Mundo

Obama insta a Turquía y Rusia a dejar tensiones a un lado

En una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama habló en favor del derecho a defenderse de su aliado en la OTAN y prometió un sólido compromiso estadounidense "con la seguridad y soberanía turcas".
AP
01 diciembre 2015 6:59 Última actualización 01 diciembre 2015 7:0
Barack Obama y Recep Tayyip Erdogan

Obama destacó la necesidad de que Ankara y Moscú "inviertan la escalada" de su conflicto y no se distraigan de la campaña contra el grupo EI. (Reuters)

PARIS.- En un intento de frenar una disputa entre dos potencias influyentes en Oriente Medio, el presidente de Estados Unidos instó el martes a Turquía y Rusia a dejar de lado sus tensiones sobre el derribo de un avión ruso y centrarse en la prioridad común de derrotar al grupo extremista Estado Islámico.

En una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Barack Obama habló en favor del derecho a defenderse de su aliado en la OTAN y prometió un sólido compromiso estadounidense "con la seguridad y soberanía turcas".

Sin embargo, destacó la necesidad de que Ankara y Moscú "inviertan la escalada" de su conflicto y no se distraigan de la campaña contra el grupo EI y los esfuerzos por resolver la larga guerra civil en Siria.

"Todos tenemos un enemigo común. Es ISIL", dijo Obama utilizando uno de los acrónimos para el grupo extremista. "Queremos asegurarnos de que nos centramos en esa amenaza".

Las tensiones entre Turquía y Rusia se convirtieron en una crisis diplomática hace menos de dos semanas, después de que Turquía derribara un caza ruso al que acusó de violar su espacio aéreo. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Ankara derribó el avión para proteger petróleo que, afirmó, Turquía importa de forma ilegal desde territorio controlado por el grupo EI, una acusación que Ankara rechaza de plano.

Turquía mantiene que no se disculpará por el derribo, que también llevó a Rusia a criticar un paquete de nuevas sanciones contra productos rusos.

Sentado con Erdogan en París en un aparte de la cumbre global sobre clima, Obama dijo que Estados Unidos está muy interesado en acelerar su relación militar con Turquía. También elogió a Turquía por aceptar generosamente a los refugiados que huyen de la violencia en Siria y elogió la labor de Turquía para reforzar la seguridad en su frontera.

También Turquía espera evitar tensiones con Rusia, dijo Erdogan a la prensa al final de su reunión de aproximadamente una hora con Obama. Con un tono optimista sobre la nueva iniciativa diplomática en Viena para buscar un alto el fuego en la guerra civil siria, Erdogan dijo que espera que se alcance un "suspiro de alivio para toda la región". Estados Unidos, Rusia y Turquía participan en esas conversaciones.

"Como fuerzas de la coalición, estamos decididos a mantener la lucha contra ISIS, y las fuerzas de ISIS sobre el terreno", dijo Erdogan a través de un traductor empleando otro acrónimo para el grupo.

Sin embargo, en un nuevo recordatorio de sus tensiones con Moscú, Erdogan reiteró sus críticas a los bombardeos rusos en la región turcomana de Siria. Más de 500 civiles murieron recientemente en una zona en la que no opera el grupo EI, afirmó.

"Son descendientes de turcos", dijo Erdogan. "Esa zona está siendo bombardeada de forma constante".

Todas las notas MUNDO
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción