Mundo

Obama inicia nueva era de relaciones EU-Cuba

Tras más de 88 años, un presidente estadounidense volvió a territorio cubano: Barack Obama inició ayer una visita de tres días a la isla, donde fue recibido por el Canciller cubano y una pertinaz lluvia que lo acompañó en su primer recorrido por La Habana.
Vivian Núñez / Corresponsal
20 marzo 2016 17:48 Última actualización 21 marzo 2016 4:55
Obama frente a la Bestia en La Habana (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comenzó ayer una gira por de tres días en Cuba, la primera de un mandatario estadounidense en 88 años. (Reuters)

LA HABANA.- Barack Obama, presidente de ese “vecino poderoso que nos desconoce y nos desdeña”, como describió el Héroe Nacional José Martí a Estados Unidos, llegó ayer a Cuba en visita oficial, donde está en el poder la misma generación que dedicó su vida a combatir al “imperialismo yanqui”.

El Air Force One en que se trasladó el mandatario de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí a las 4:20 de la tarde, hora de Cuba. Unos minutos después descendió Obama, sonriente, acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha, y su suegra Marian Robinson, en una tarde lluviosa de este Domingo de Ramos.

En la losa de la terminal aérea, sin la alfombra roja ni la guardia de honor que se han desplegado en otras visitas, Obama fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez y por otros funcionarios de ese ministerio, incluidos los que desde el 17 de diciembre de 2014 han estado participando en las negociaciones entre los dos gobiernos. También se encontraban en la bienvenida el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, y el máximo jefe de la embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

No hubo concentración popular en el aeropuerto, ni banderitas cubanas ni norteamericanas por las vías por las que se trasladó Obama, algo que en los últimos años solo ocurrió durante la visita del papa Francisco, en septiembre pasado.

1
  

Michelle y Barack Obama agradecieron a los diplomáticos en La Habana por colaborar con esta visita. (Reuters)

Michelle y Barack Obama en la embajada estadounidense en Cuba (Reuters)

La televisión y la radio estatales tienen este domingo una programación especial, que incluyó la transmisión en vivo de la llegada del mandatario, quien a bordo de La Bestia, como se nombra al auto negro y blindado que traslada a los presidentes de Estados Unidos, y acompañado de una veintena de vehículos, se dirigió a la embajada de su país, frente al Malecón habanero, para un encuentro con el personal que allí labora.

A pesar de la lluvia, que lo siguió todo el tiempo, Obama y su comitiva recorrieron después parte de La Habana Vieja, el centro fundacional de la ciudad, comenzando por la Plaza de Armas, la más antigua y donde se encuentra una ceiba, recientemente renovada, que cada 25 de julio, fecha de fundación de la villa en 1515, cientos de habaneros la rodean y piden un deseo.

Lo guió en este recorrido el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, principal artífice del proceso de restauración que se lleva a cabo en la zona.

Más tarde los visitantes se dirigieron a la Plaza de la Catedral, donde está ubicada la Catedral de La Habana. Allí recibió espontáneas muestras de afecto por parte de los pobladores del lugar y algunos turistas que penetraron el control de seguridad existente. En el templo fue recibido por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de la capital, quien hizo funciones de enlace entre el papa Francisco, Obama y el presidente Raúl Castro durante las conversaciones secretas entre los dos gobiernos que culminaron con el deshielo pactado el 17 de diciembre de 2014.


“Llegó Barack Obama a la tierra de Martí y de Fidel”, tituló la web oficial Cubadebate la información, al tiempo que la versión digital del diario Granma, vocero del gobernante Partido Comunista de Cuba, encabezó su nota con un neutro “Llegó a Cuba el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama”.

“Yo pensé morirme sin ver esto”, comentó Rodolfo González, ex combatiente en Angola y hoy taxista particular, quien aborda esta visita con un marcado pragmatismo. “Ojalá se abra totalmente el comercio entre los dos países y pueda comprar gomas (neumáticos) y piezas para mi viejo Chevrolet”.

Mañana Obama iniciará su agenda alrededor de las 10 de la mañana depositando una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución. Más tarde, será recibido oficialmente, en el Palacio de la Revolución, por el presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien sostendrá conversaciones sobre diversos temas.

En la tarde participará un foro de negocios Cuba-Estados Unidos, al que asistirán empresarios de ambos países –los representantes cubanos incluyen a trabajadores privados y cooperativistas– y en la noche cenará con Raúl Castro.

1
  

 Algunos ciudadanos cubanos acudieron a recibir al presidente Obama con banderas de Estados Unidos. (AP)

Cubanos reciben a Obama con banderas de EU (AP)
Todas las notas MUNDO
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd