Mundo

Obama inicia gira por Vietnam y Japón 

El presidente de EU inició una gira de una semana por Vietnam y Japón en donde tratará temas comerciales y de seguridad nacional, además de que visitará Hiroshima lo que lo convertirá en el primer presidente en funciones de ese país en viajar a esa localidad. 
Notimex
21 mayo 2016 18:37 Última actualización 21 mayo 2016 18:37
Etiquetas
Obama

Obama. (Reuters)

El presidente estadounidense Barack Obama inició hoy una gira de una semana por Vietnam y Japón, donde abordará temas como las relaciones comerciales y la seguridad nacional.

El periplo del presidente incluirá una histórica visita, el próximo viernes, a Hiroshima, la ciudad japonesa devastada en 1945 por la primera bomba atómica de la historia. Obama se convertirá en el primer presidente de EU en funciones en viajar a esa localidad.

La Casa Blanca informó que el viaje de Obama es el primero de dos que el presidente planea realizar a Asia durante el último año de su administración para fortalecer la presencia y las relaciones de Estados Unidos en la región.

El presidente comenzará su gira en Vietnam, adonde mañana domingo llegará a Hanói, con lo que se convertirá también en el tercer presidente estadunidense en visitar ese país.

En Hanói, Obama mantendrá tres reuniones bilaterales con el presidente de Vietnam, Tran Di Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

El líder de la Casa Blanca dirigirá también un discurso al pueblo vietnamita para poner de relieve la calidad de los lazos entre los dos países.

En su visita, el presidente estadounidense analizará la posibilidad de levantar la prohibición de la venta de armas a Vietnam, que ha estado vigente desde finales de la guerra con ese país.

El gobierno de Obama flexibilizó un poco esa prohibición hace dos años, para ayudar a reforzar la seguridad marítima de Vietnam ante la creciente influencia militar de China.

El presidente ha estado evaluando la posibilidad de derogar por completo la prohibición, por lo que algunas versiones de prensa señalan que lo podría anunciar durante su visita a Hanói.

En la ciudad de Ho Chi Minh, la más grande de Vietnam, Obama se reunirá con líderes de negocios y empresarios para discutir un acuerdo comercial, que aún no ha sido aprobado por el Congreso.

El mandatario también se reunirá con grupos de la sociedad civil, con los que abordará la importancia de los derechos humanos y la libertad de expresión.

La tarde del próximo miércoles, Obama partirá de Vietnam a Japón, donde al día siguiente visitará el santuario de Ise Jingu y asistirá a las reuniones de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

El viernes, el presidente atenderá las reuniones del G-7 sobre la energía, el clima y la prosperidad de Asia, y posará para la tradicional fotografía con los mandatarios asistentes al cónclave.

El mismo viernes, Obama partirá a Hiroshima, donde pronunciará un discurso y colocará una ofrenda floral en el Monumento de la Paz.

El presidente estadunidense se reunirá además con los miembros en servicio del Cuerpo de Marines en la base aérea de Iwakuni, Japón, y por la noche partirá de regreso a Washington, D.C.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia