Mundo

Obama inicia gira por Vietnam y Japón 

El presidente de EU inició una gira de una semana por Vietnam y Japón en donde tratará temas comerciales y de seguridad nacional, además de que visitará Hiroshima lo que lo convertirá en el primer presidente en funciones de ese país en viajar a esa localidad. 
Notimex
21 mayo 2016 18:37 Última actualización 21 mayo 2016 18:37
Etiquetas
Obama

Obama. (Reuters)

El presidente estadounidense Barack Obama inició hoy una gira de una semana por Vietnam y Japón, donde abordará temas como las relaciones comerciales y la seguridad nacional.

El periplo del presidente incluirá una histórica visita, el próximo viernes, a Hiroshima, la ciudad japonesa devastada en 1945 por la primera bomba atómica de la historia. Obama se convertirá en el primer presidente de EU en funciones en viajar a esa localidad.

La Casa Blanca informó que el viaje de Obama es el primero de dos que el presidente planea realizar a Asia durante el último año de su administración para fortalecer la presencia y las relaciones de Estados Unidos en la región.

El presidente comenzará su gira en Vietnam, adonde mañana domingo llegará a Hanói, con lo que se convertirá también en el tercer presidente estadunidense en visitar ese país.

En Hanói, Obama mantendrá tres reuniones bilaterales con el presidente de Vietnam, Tran Di Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

El líder de la Casa Blanca dirigirá también un discurso al pueblo vietnamita para poner de relieve la calidad de los lazos entre los dos países.

En su visita, el presidente estadounidense analizará la posibilidad de levantar la prohibición de la venta de armas a Vietnam, que ha estado vigente desde finales de la guerra con ese país.

El gobierno de Obama flexibilizó un poco esa prohibición hace dos años, para ayudar a reforzar la seguridad marítima de Vietnam ante la creciente influencia militar de China.

El presidente ha estado evaluando la posibilidad de derogar por completo la prohibición, por lo que algunas versiones de prensa señalan que lo podría anunciar durante su visita a Hanói.

En la ciudad de Ho Chi Minh, la más grande de Vietnam, Obama se reunirá con líderes de negocios y empresarios para discutir un acuerdo comercial, que aún no ha sido aprobado por el Congreso.

El mandatario también se reunirá con grupos de la sociedad civil, con los que abordará la importancia de los derechos humanos y la libertad de expresión.

La tarde del próximo miércoles, Obama partirá de Vietnam a Japón, donde al día siguiente visitará el santuario de Ise Jingu y asistirá a las reuniones de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

El viernes, el presidente atenderá las reuniones del G-7 sobre la energía, el clima y la prosperidad de Asia, y posará para la tradicional fotografía con los mandatarios asistentes al cónclave.

El mismo viernes, Obama partirá a Hiroshima, donde pronunciará un discurso y colocará una ofrenda floral en el Monumento de la Paz.

El presidente estadunidense se reunirá además con los miembros en servicio del Cuerpo de Marines en la base aérea de Iwakuni, Japón, y por la noche partirá de regreso a Washington, D.C.

Todas las notas MUNDO
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Venezuela inicia huelga de 48 horas contra Constituyente
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Norcorea podría realizar pronto otra prueba de misil: funcionarios EU
Rajoy declara que ignoraba corrupción en su partido
México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela
Senado de EU 'batea' plan de Trump para revocar Obamacare
Testimonio a cambio de visa, posibilidad para víctimas de San Antonio
Virus peligroso podría llegar a los humanos desde otros mamíferos
Sobornos de Odebrecht en Colombia ascienden a 479.2 mdp
Cámara baja de EU aprueba sanciones a Rusia, Irán y Norcorea
Corea del Norte amenaza a EU con ataque nuclear
Barbara Sinatra muere a los 90 años
Donald Trump triunfa en el Senado contra el Obamacare
China se prepara para una posible crisis con Corea del Norte: reporte
Kushner y Manafort se reúnen con investigadores
Exjefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba