Mundo

Obama inicia gira por Vietnam y Japón 

El presidente de EU inició una gira de una semana por Vietnam y Japón en donde tratará temas comerciales y de seguridad nacional, además de que visitará Hiroshima lo que lo convertirá en el primer presidente en funciones de ese país en viajar a esa localidad. 
Notimex
21 mayo 2016 18:37 Última actualización 21 mayo 2016 18:37
Etiquetas
Obama

Obama. (Reuters)

El presidente estadounidense Barack Obama inició hoy una gira de una semana por Vietnam y Japón, donde abordará temas como las relaciones comerciales y la seguridad nacional.

El periplo del presidente incluirá una histórica visita, el próximo viernes, a Hiroshima, la ciudad japonesa devastada en 1945 por la primera bomba atómica de la historia. Obama se convertirá en el primer presidente de EU en funciones en viajar a esa localidad.

La Casa Blanca informó que el viaje de Obama es el primero de dos que el presidente planea realizar a Asia durante el último año de su administración para fortalecer la presencia y las relaciones de Estados Unidos en la región.

El presidente comenzará su gira en Vietnam, adonde mañana domingo llegará a Hanói, con lo que se convertirá también en el tercer presidente estadunidense en visitar ese país.

En Hanói, Obama mantendrá tres reuniones bilaterales con el presidente de Vietnam, Tran Di Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong.

El líder de la Casa Blanca dirigirá también un discurso al pueblo vietnamita para poner de relieve la calidad de los lazos entre los dos países.

En su visita, el presidente estadounidense analizará la posibilidad de levantar la prohibición de la venta de armas a Vietnam, que ha estado vigente desde finales de la guerra con ese país.

El gobierno de Obama flexibilizó un poco esa prohibición hace dos años, para ayudar a reforzar la seguridad marítima de Vietnam ante la creciente influencia militar de China.

El presidente ha estado evaluando la posibilidad de derogar por completo la prohibición, por lo que algunas versiones de prensa señalan que lo podría anunciar durante su visita a Hanói.

En la ciudad de Ho Chi Minh, la más grande de Vietnam, Obama se reunirá con líderes de negocios y empresarios para discutir un acuerdo comercial, que aún no ha sido aprobado por el Congreso.

El mandatario también se reunirá con grupos de la sociedad civil, con los que abordará la importancia de los derechos humanos y la libertad de expresión.

La tarde del próximo miércoles, Obama partirá de Vietnam a Japón, donde al día siguiente visitará el santuario de Ise Jingu y asistirá a las reuniones de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

El viernes, el presidente atenderá las reuniones del G-7 sobre la energía, el clima y la prosperidad de Asia, y posará para la tradicional fotografía con los mandatarios asistentes al cónclave.

El mismo viernes, Obama partirá a Hiroshima, donde pronunciará un discurso y colocará una ofrenda floral en el Monumento de la Paz.

El presidente estadunidense se reunirá además con los miembros en servicio del Cuerpo de Marines en la base aérea de Iwakuni, Japón, y por la noche partirá de regreso a Washington, D.C.

Todas las notas MUNDO
China insta a Norcorea a crear condiciones para el diálogo tras prueba con misil
Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel
Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester
Macron recibe a Putin en Versalles para un diálogo "sin concesiones"
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental