Mundo

Obama homenajea a soldados caídos durante Primera Guerra Mundial

Durante su vista al Cementerio y Monumento Militar de Flandes, donde yacen los restos de soldados estadounidenses caídos durante la Gran Guerra, el mandatario exhortó a establecer un mayor compromiso con la paz.
Agencias
26 marzo 2014 11:13 Última actualización 26 marzo 2014 12:25
El Presidente Barack Obama estuvo acompañado por el rey Felipe de Bélgica (izq.) y el primer ministro (der.)

El Presidente Barack Obama estuvo acompañado por el rey Felipe de Bélgica (izq.) y el primer ministro Elio Di Rupo (der.). (Reuters)

WAREGEM, Bélgica.- El presidente Barack Obama visitó un cementerio en Bélgica donde yacen los restos de soldados muertos durante la Primera Guerra Mundial.

Desde el Cementerio y Monumento Militar de Flandes, que se ubica en el noroeste de Bélgica, el presidente estadounidense exhortó a establecer un mayor compromiso con la paz.

Tras el sonido fúnebre de la trompeta, Obama, junto con el primer ministro belga Elio Di Rupo y el rey Felipe, colocaron una ofrenda floral en el monumento blanco ubicado en el centro del cementerio, lugar donde ocurrió una importante batalla en la Primera Guerra Mundial.

Los tres líderes caminaron juntos en medio de las lápidas, entre ellas las de 368 militares estadounidenses, la mayoría de los cuales dieron su vida para liberar a Bélgica de la ocupación alemana.

El rey Felipe dijo que, por dura experiencia, se ha aprendido que la soberanía nacional podía desaparecer ante adversarios armados que no la respetan. Declaraciones que posiblemente hagan referencia al presidente de Rusia Vladimir Putin.

Elio Di Rupo declaró que se deben aprender las lecciones que dejó la terrible guerra que comenzó hace 100 años. "Los que ignoran el pasado corren el riegos de repetirlo", subrayó el primer ministro.

Obama visitó Bruselas en un intento por fortalecer los lazos con países europeos y refrendar el apoyo de la OTAN, además de enfatizar la importancia de la seguridad en Europa.

Obama tuvo un almuerzo de trabajo con funcionarios de la Unión Europea y luego se reunirá con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

ALERTA DE BOMBA

Durante la estancia de Obama en Bruselas, la policía local lanzó una alerta de bomba por la presencia de un paquete sospechoso en un autobús.

La alerta fue suspendida pocas horas después, luego de que un equipo especializado certificó la seguridad.

Bélgica ha movilizado mil 500 policías, suspendió el tráfico en los alrededores de la sede de la Unión Europea (UE) y en el centro de la capital.

También modificó la ruta de los transportes públicos y cerró el espacio aéreo durante el aterrizaje y el despegue del avión presidencial estadunidense Air Force One.

Con información de AP y Notimex