Mundo

Aniversario 70 del Día D, telón de fondo para
tratar crisis ucraniana

Vladimir Putin y el presidente electo ucraniano, Petro Poroshenko, mantuvieron sus primeras conversaciones cara a cara al margen del evento en Francia y discutieron un posible acuerdo de cese al fuego en Ucrania.
Reuters
06 junio 2014 8:45 Última actualización 06 junio 2014 12:33
Putin y Poroshenko

Putin y el presidente electo ucraniano, Petro Poroshenko, mantuvieron sus primeras conversaciones cara a cara y discutieron un posible acuerdo de cese al fuego en Ucrania. (Reuters)

FRANCIA.- Líderes mundiales y veteranos de guerra rindieron tributo a los soldados caídos en la liberación de Europa de la Alemania nazi en el 70 aniversario del desembarco de Normandía, mientras el anfitrión, Francia, buscaba usar el evento para descongelar la crisis de Ucrania.

Coronas, desfiles y paracaidistas honraron el mayor ataque anfibio de la historia el 6 de julio de 1944, en la Segunda Guerra Mundial, cuando 160 mil soldados estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron para enfrentar a las fuerzas alemanas, propiciando su derrota y el advenimiento de la paz en Europa.

Flanqueado por encorvados veteranos de guerra, algunos en sillas de ruedas, el presidente estadounidense, Barack Obama, se unió al presidente francés, Francois Hollande, para conmemorar la victoria y reafirmar la solidaridad entre ambos países en el Cementerio Americano de Normandía, ante las 9 mil 387 lápidas de mármol de los soldados estadounidenses caídos.


Obama dijo que el trecho de 80 kilómetros de costa de Normandía --donde los soldados aliados arribaron bajo fuego en playas denominadas en clave Omaha, Utah, Gold, Sword y Juno-- era una "diminuta franja de arena sobre la que yace más que el destino de una guerra, sino el curso de la historia de la humanidad".

"Omaha -Normandía- fue la cabecera de playa de la democracia", dijo Obama. "Y nuestra victoria en esa guerra determinó no sólo un siglo, sino que moldeó la seguridad y el bienestar de toda la posteridad", agregó.

El mandatario comparó los sacrificios de la Segunda Guerra Mundial con los soldados estadounidenses muertos en combate desde los ataques contra Estados Unidos por parte de militantes islámicos de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

"La generación de soldados del 9/11" entendieron que la "gente no puede vivir en libertad a menos que las personas libres estén preparadas para morir por eso", dijo.

Hollande declaró que Francia "nunca olvidará la solidaridad entre ambas naciones, solidaridad basada en un ideal compartido, una aspiración, una pasión por la libertad".

En declaraciones realizadas más temprano en la ciudad de Caen, que resultó devastada en los combates, Hollande rindió homenaje a los civiles muertos durante la invasión aliada, calificando el Día D como "24 horas que cambiaron al mundo y que marcarán por siempre Normandía".

Veintiún líderes extranjeros están asistiendo a una serie de conmemoraciones, incluyendo la reina británica Isabel II y el primer ministro David Cameron, el canadiense Stephen Harper, la alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin.

Pero mientras la unidad de los aliados y sus sacrificios sangrientos fueron el tema central de las conmemoraciones del Día D, los líderes mundiales conversaban en privado sobre la crisis de seguridad más seria en Europa en más de dos décadas: Ucrania.

UN APRETÓN DE MANOS

La anexión rusa de Crimea en marzo y el actual enfrentamiento en el este de Ucrania entre las fuerzas del gobierno y separatistas prorrusos han dejado las relaciones de Moscú con Estados Unidos y la Unión Europea en niveles mínimos similares a los posteriores a la Guerra Fría.

Los combates continuaban en el este de Ucrania mientras fuerzas oficiales repelían un ataque de separatistas prorrusos en un puesto fronterizo a última hora del jueves.

La insurgencia ha escalado en las últimas dos semanas, provocando la muerte de decenas de personas y llevando a algunas familias a huir.

Putin y el presidente electo ucraniano, Petro Poroshenko, mantuvieron sus primeras conversaciones cara a cara al margen del evento en Francia y discutieron un posible acuerdo de cese al fuego en Ucrania.

"La conversación fue sobre posibles medidas para reducir la intensidad (de la crisis), incluyendo que Moscú pueda reconocer la elección de Poroshenko. Los detalles de un cese al fuego también serán discutidos en los próximos días", dijo un funcionario de la oficina de Hollande.

El funcionario agregó que también conversaron sobre las consecuencias económicas de una confrontación.

Hollande discutió el tema de Ucrania en cenas separadas el jueves con Obama y Putin en París, pero funcionarios reportaron que no hubo avances significativos.

Merkel y Putin se reunieron durante una hora y el portavoz del mandatario ruso dijo que el diálogo estuvo "completamente enfocado" en Ucrania, pero no dio más detalles.

En Berlín, un portavoz del Gobierno informó que Merkel le había dicho a Putin que Rusia tenía una "gran responsabilidad" para ayudar a lograr la paz en Ucrania.


UCRANIA DEBE DETENER OPERACIÓN "PUNITIVA": PUTIN

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que saludaba los planes para detener la violencia en Ucrania propuestos por el presidente electo ucraniano, Petro Poroshenko, con quien tuvo una breve reunión más temprano.

Sin embargo, también aseguró que Ucrania debía parar con lo que llamó una operación militar "punitiva" en la región del sudeste del país y advirtió de que Rusia tomará represalias con medidas para proteger su economía, si Kiev firmaba un pacto de asociación con la Unión Europea.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes