Obama hace más difícil la cotidianidad de los cubanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama hace más difícil la cotidianidad de los cubanos

COMPARTIR

···
Mundo

Obama hace más difícil la cotidianidad de los cubanos

La visita del presidente de los Estados Unidos 'alborotó' la cotidianeidad en La Habana; mientras unos no encuentran la forma de llegar a sus trabajos y escuela, otros disfrutaron unos días de descanso pues empresas redujeron su número de empleados.

Vivian Núñez/Corresponsal
21/03/2016

LA HABANA.- El transporte público en La Habana, una ciudad de más de dos millones de habitantes y que no tiene metro, ha sido siempre un problema, pero en estos días moverse por la capital es más que un desafío por la visita del presidente Barack Obama.

“Yo me salvé porque no trabajo hasta el miércoles”, dijo Pablo Hernández, quien labora en una empresa situada en la barriada de Miramar, en la esquina de la Quinta Avenida, principal vía por la que se mueve Obama desde la residencia en la que pernocta hasta el centro de la ciudad. “Redujeron el número de empleados estos días y a mí me tocó descansar”, precisó.

Oficialmente las actividades laborales y educacionales se mantienen, pero los cierres de calles y avenidas y los desvíos del tránsito alteran sustancialmente la cotidianidad.

,,

“Hace falta que Obama me mande uno de sus helicópteros para salir de aquí”, dijo Alina Menéndez, quien vive en el Vedado, llegando a el Malecón, y no encuentra cómo dirigirse a tiempo a la Universidad de La Habana, donde estudia.

Este domingo, a pesar de las medidas de seguridad y de la lluvia, algunos pobladores de La Habana Vieja y turistas pudieron acercarse a las vallas colocadas en el lugar y cuatro afortunados alcanzaron incluso a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos.

Mientras la prensa oficial es sobria al reseñar el acontecimiento, los habitantes de la capital no hablan de otra cosa e indagan sobre el programa de la visita, que ha sido difundido en la isla a cuentagotas.

“No me pierdo el discurso el martes desde el Gran Teatro”, anunció la locutora Amalia Acosta, quien convalece de una delicada operación “y tengo todo el tiempo para no perderme nada de la visita”.

El discurso de Obama va a ser transmitido en vivo por la televisión estatal, igual que ocurrió en 2002 durante la visita del ex mandatario James Carter, quien habló en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. En esa ocasión la gran mayoría de los cubanos supieron por primera vez de la existencia de un programa opositor denominado Proyecto Varela.

,