Mundo

Obama hace campaña a favor de Hillary

El presidente de los Estados Unidos ocupó agresivamente el vacío que dejó Hillary Clinton, quien se tomó unos días de descanso tras ser diagnosticada con neumonía; pidió a seguidores "que trabajen tan duro por Hillary como lo hicieron por mí".
AP
13 septiembre 2016 15:15 Última actualización 13 septiembre 2016 15:17
Barack Obama

El presidente de los Estados Unidos asistió a un evento de campaña en Filadelfia. (AP)

FILADELFIA.-  Luego de un demoledor fin de semana para los demócratas, el presidente Barack Obama emprendió una vigorosa defensa a favor de Hillary Clinton, su transparencia de campaña y su capacidad para ocupar la presidencia, además de criticar a los republicanos por esparcir "el enojo y el odio".

Obama proyectó un oscuro panorama de lo que está en disputa en el enfrentamiento entre Clinton y el republicano Donald Trump, e intentó persuadir a los demócratas de que respalda completamente a su exsecretaria de Estado en su intento por alcanzar la Casa Blanca.

"Hillary Clinton es firme y es sincera", le dijo Obama a un grupo de entusiasmados demócratas en un evento al aire libre. "Necesito que trabajen tan duro por Hillary como lo hicieron por mí".

Obama ocupó agresivamente el vacío que dejó Clinton, quien se tomó unos días de descanso de la campaña luego de que se le diagnosticara neumonía.

El mandatario busca generar ímpetu a favor de Clinton en una contienda que se ha vuelto incómodamente cerrada para muchos de sus seguidores demócratas. La encuesta más reciente de la Universidad Quinnipiac la coloca con una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre Trump en Pennsylvania.

La aparición de Obama en un acto de campaña en una plaza frente al Museo de Arte de Filadelfia, fue la tercera en respaldo de Clinton, incluyendo su discurso en la Convención Nacional Demócrata. El mandatario, quien sigue siendo extremadamente popular entre la base demócrata, es visto como un valioso activo para alentar a los demócratas a las urnas el día de la elección.

Pero su labor como presidente ha impedido que aparezca con frecuencia en la campaña de Clinton. Obama regresó recientemente de una gira de 10 días por Asia, y asistirá a una reunión de Naciones Unidas la próxima semana, dejándole tan solo seis semanas para involucrarse por completo en la campaña de Clinton.

En tanto, la campaña de Trump respondió a la aparición de Obama con un comunicado en el que insinuaba que estaba descuidando sus labores.

"¿No deberías estar en el trabajo?" se lee. "El presidente Obama prefiere hacer campaña a favor de Hillary Clinton en lugar de resolver los grandes problemas que enfrenta el país".

Durante el evento, Obama enumero virtudes de Clinton y de su presidencia. Proclamó éxito en cuestiones diplomáticas, de salud, de cesar la guerra en Afganistán y reactivar la economía, que reveló una nueva fortaleza el martes en el reporte de Censo que documenta un incremento en los ingresos familiares en 2015.

"A los republicanos no les gusta escuchar buenas noticias en estos momentos, pero es importante entender que es algo grande", dijo Obama sobre el nuevo reporte, y luego bromeó: "Gracias, Obama".

Todas las notas MUNDO
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones
Hallan muerto a banquero español Miguel Blesa, condenado por corrupción