Mundo

Obama firmará orden ejecutiva para que empresas compartan información de hackeos

El presidente dará a conocer mañana en una reunión con ejecutivos de compañías tecnológicas una orden que busca alentar a las empresas para que compartan información sobre ciberamenazas entre ellas y con el gobierno. 
Reuters
12 febrero 2015 21:26 Última actualización 12 febrero 2015 21:26
Hackers

Hackers. (Bloomberg/Archivo)

SAN FRANCISCO/WASHINGTON.- El presidente Barack Obama firmará el viernes una orden ejecutiva que busca alentar a las compañías a compartir más información sobre las ciberamenazas a su seguridad con el Gobierno y entre sí, una respuesta a ataques como el sufrido por Sony Entertainment.

La orden prepara el terreno para "organizaciones para analizar y compartir información" (ISAO, por sus siglas en inglés) lideradas por el sector privado, centros donde las compañías compartes datos sobre las ciberamenazas entre sí y con el Departamento de Seguridad Nacional.

Es un paso en un largo esfuerzo por dar más comodidad a las compañías y a los defensores de los consumidores con el proyecto de ley propuesto que ofrecería a las empresas participantes protección demandas por responsabilidad civil, dijo la Casa Blanca.

"Nosotros creemos que al definir claramente qué constituye una buena ISAO, eso hará más fácil el relacionar la protección ante demandas por responsabilidad civil a organizaciones sectoriales y más accesible al público y a defensores de la privacidad y las libertades civiles", dijo Michael Daniel, coordinador de temas cibernéticos de Obama, en una teleconferencia con periodistas.

Obama firmará la orden en una conferencia sobre ciberseguridad que se extendió durante todo el día en la Universidad de Stanford, en el centro de Silicon Valley.

La medida se conoce en momentos en que grandes compañías de Silicon Valley se han mostrado vacilantes a la hora de respaldar medidas que obliguen a un mayor intercambio de información sin reformas a las prácticas de vigilancia del Gobierno expuestas por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden.

Veteranos de la industria de la ciberseguridad dijeron que la esperada orden de Obama sería sólo un paso modesto en una de las mayores prioridades del presidente -la defensa de compañías frente a los ataques como los sufridos por Sony y Anthem Inc.

Obama ha propuesto un proyecto de ley que exija un mayor intercambio de información y limite cualquier responsabilidad legal de las compañías que compartan demasiado. Sólo el Congreso puede brindar tal protección mediante una ley.

Es poco probable que las empresas compartan mucha inteligencia electrónica oportuna y "práctica" sin que se las proteja frente a demandas por responsabilidad civil, dijo Mike Brown, vicepresidente de la división de seguridad RSA de EMC Corp.

"Hasta que eso se resuelva, probablemente mediante una ley, no estoy seguro de cuán efectivo será el intercambio continuo de información", dijo Brown, un oficial en retiro de la Armada y ex funcionario de la división cibernética del Departamento de Seguridad Nacional.

El senador Tom Carper, el demócrata de mayor rango en el comité de Seguridad Nacional del Senado, presentó un proyecto esta semana que incorpora gran parte del plan de Obama. Pero el Congreso está bajo el control de los republicanos y ellos aún no respaldan la idea.

"Este es un tema urgente y nosotros estamos trabajando con cualquier persona que podamos en el Capitolio para lograr que suceda", dijo Daniel, quien no ha revisado aún el proyecto de ley de Carper.

Lograr que el proyecto de ley sea aprobado en el Congreso necesitará al menos el respaldo de grandes empresas de Silicon Valley como Google Inc y Facebook Inc.

Esas empresas, sin embargo, se han negado a dar su respaldo total a los proyectos de ley de ciberseguridad sin algún tipo de reformas a las prácticas de vigilancia expuestas por Snowden, que han golpeado los esfuerzos de las compañías de tecnología de Estados Unidos por obtener negocios en otros países.

Todas las notas MUNDO
Fiscalía de Venezuela reporta un nuevo muerto tras protestas en noroeste
No he cambiado de opinión, el muro se construirá: Trump
Hackers rusos atacaron web de Macron, señalan
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela