Obama firma decreto por cambio climático
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama firma decreto por cambio climático

COMPARTIR

···
Mundo

Obama firma decreto por cambio climático

01/11/2013

 
AP
,
WASHINGTON— Un año después que el huracán Sandy castigó la costa nororiental de Estados Unidos, el presidente Barack Obama firmó un decreto ejecutivo para facilitar la respuesta de los estados y ayuntamientos a los desastres naturales causados por el cambio climático.
,
El decreto ejecutivo establece una comisión especial de funcionarios estatales y municipales para que aconsejen al gobierno federal cómo responder a las grandes tormentas, incendios forestales, sequías y otras posibles consecuencias del cambio climático.
,
La comisión incluye a gobernadores de siete estados —todos demócratas— así como al gobernador republicano del territorio estadounidense de Guam. Catorce alcaldes y dos líderes locales más también participarán en la comisión. Todos salvo tres son demócratas.
,
La comisión examinará los recursos federales destinados a caminos, puentes, control de inundaciones y otros proyectos. Finalmente recomendará cómo hacer más resistentes las estructuras a los efectos del cambio climático, como el incremento del nivel del mar y el aumento de las temperaturas.
,
Según la Casa Blanca, el decreto ejecutivo reconoce que incluso a la par de los esfuerzos de Estados Unidos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, las autoridades, por su parte, deben mejorar la reacción de los estados y las comunidades frente a sucesos climáticos extremos como Sandy.
,
La comisión especial incluye a los gobernadores Jerry Brown, de California; Jay Inslee, de Washington, y Neil Abercrombie, de Hawai, en la costa del Pacífico; así como a Jack Markell, de Delaware, y Martin O'Malley, de Maryland, en la del Atlántico. El gobernador de Vermont, Peter Shumlin, y el de Illinois, Pat Quinn, también están en el panel.
,
La comisión incluye varios alcaldes de grandes ciudades, como los demócratas Eric Garcetti, de Los Angeles; Michael Nutter, de Filadelfia, y Annise Parker, de Houston.
,
Un funcionario del gobierno que habló bajo la condición de anonimato dijo que la Casa Blanca solicitó a diversas organizaciones, entre estas la Asociación Nacional de Gobernadores, que postulen a los miembros de la comisión especial.
,
Los integrantes fueron escogidos según las recomendaciones o entre quienes se propusieron, dijo el funcionario.
,
La comisión especial fue creada ante las medidas anunciadas por Obama en junio para combatir el calentamiento global, entre éstas la imposición por primera vez de límites a las emisiones contaminantes de plantas generadoras de electricidad nuevas y actuales.
,
El plan de Obama prevé reducir en 17% las emisiones internas de dióxido de carbono apara el 2020. El plan también considera fomentar la producción de energía renovable en terrenos federales, aumentar las normas de eficiencia y preparar a las comunidades a enfrentar el incremento de las temperaturas.
,
Los 12 años con las temperaturas más altas registradas han ocurrido en los últimos 15 años.