Obama expresa profunda preocupación por Egipto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama expresa profunda preocupación por Egipto

COMPARTIR

···
Mundo

Obama expresa profunda preocupación por Egipto

03/07/2013

 
Reuters

Washington- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó el miércoles su profunda preocupación sobre la remoción del mandatario egipcio Mohamed Morsi por parte de las Fuerzas Armadas, pero no condenó una medida que podría llevar a una suspensión de la ayuda que entrega Washington.

Obama emitió un comunicado escrito en respuesta a los dramáticos eventos en El Cairo, luego de reunirse con sus principales asesores de seguridad nacional en la Casa Blanca. La sesión ocurrió poco después de que las Fuerzas Armadas egipcias implementaron la intervención.

Obama no condenó directamente el golpe de Estado, que ocurrió en medio de crecientes preocupaciones de funcionarios estadounidenses sobre el liderazgo de Mursi.

"Estados Unidos está observando la fluida situación en Egipto, y nosotros creemos que finalmente el futuro de Egipto sólo puede ser determinado por el pueblo egipcio. Sin embargo, nosotros estamos profundamente preocupados por la decisión de las Fuerzas Armadas de remover al presidente Mursi y suspender la Constitución egipcia", dijo Obama.

Si la medida de las Fuerzas Armadas es considerada como un golpe de Estado, Estados Unidos estaría obligado a suspender la ayuda militar a Egipto. Obama dijo que los acontecimientos están siendo revisados por las agencias estadounidenses para determinar su impacto sobre la ayuda que brinda Washington.

A medida que surgían reportes de que las Fuerzas Armadas de Egipto habían emitido órdenes de arresto contra 300 miembros del partido político Hermanos Musulmanes de Mursi, Obama instó a los militares a evitar "cualquier arresto arbitrario del presidente Mursi y sus partidarios".

"Ahora pido a las Fuerzas Armadas egipcias que actúen con rapidez y responsabilidad para restituir la total autoridad a un gobierno civil electo democráticamente lo antes posible a través de un proceso inclusivo y transparente", sostuvo.

Minutos antes, el comandante de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció que Mursi, el primer presidente democráticamente electo del país, había sido depuesto y la Constitución había sido suspendida.