Mundo

Obama exhorta a Kenia a combatir corrupción y desigualdad

Obama describió en sus palabras la evolución de Kenia desde el colonialismo y el aislamiento a la independencia y el compromiso global desde que obtuvo la independencia de los británicos en diciembre de 1963, sin embargo señaló que hay desafíos por delante.
Notimex
26 julio 2015 11:54 Última actualización 26 julio 2015 11:54
Etiquetas
[La reelección de Oabama cambió poco. Los once meses de su mandato han sido afectados por la crisis fiscal, como lo fueron los dos años anteriores / Reuters]

[La reelección de Oabama cambió poco. Los once meses de su mandato han sido afectados por la crisis fiscal, como lo fueron los dos años anteriores / Reuters]

NAIROBI.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a los kenianos a ”escoger la senda del progreso”, superar los desafíos que enfrenta su país y continuar la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la exclusión de mujeres y niñas.

“No hay límite a lo que pueden lograr, pero tienen que profundizar la democracia, combatir la corrupción y la exclusión final por razones de género o etnia”, dijo Obama al concluir su histórica visita a Kenia, donde su padre nació y murió.

En un discurso ante miles de kenianos reunidos en un estadio cubierto en Nairobi, el mandatario estadunidense elogió los grandes progresos de Kenia, pero destacó que el país requiere tomar algunas decisiones importantes, según reportes del periódico local Standard.


Obama describió en sus palabras la evolución de Kenia desde el colonialismo y el aislamiento a la independencia y el compromiso global desde que obtuvo la independencia de los británicos en diciembre de 1963, sin embargo señaló que hay desafíos por delante.

Instó a los kenianos y en especial a sus líderes futuros a combatir la corrupción y los conflictos tribales, crear oportunidades para todos, mejorar la educación y la atención sanitaria, tratar mejor a las mujeres y afrontar la amenaza del terrorismo.

“Cuando se trata de la gente de Kenia, en especial los jóvenes, creo que no hay límite a lo que pueden conseguir (...) ustedes pueden construir su futuro aquí mismo, ahora mismo”, resaltó.

Sobre la corrupción, que impide la llegada de grandes inversiones extranjeras, Obama animó a los africanos a rebelarse contra “el cáncer de la corrupción” para terminar con un lastre que ha impedido el desarrollo del continente.

“En África hay muchos países que sufren este problema, y se tolera porque siempre ha estado ahí”, dijo Obama en su discurso antes de viajar a Etiopía -segunda etapa de su gira por el este de África-.

La lucha contra la corrupción solo será efectiva si hay “leyes duras”, pero también “un pueblo que se levante y diga basta”, remarcó.

También pidió el fin de las divisiones étnicas y tribales, y exhortó a los líderes de Kenia a afrontar la amenaza terrorista que supone la milicia al-Shabab.

Obama viajará este mismo domingo a la vecina Etiopía, otro aliado clave de Occidente en materia de seguridad, para reunirse con líderes locales y de la Unión Africana, en el marco de su cuarto viaje a África Subsahariana durante su presidencia.

Todas las notas MUNDO
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Vuelve Trump: 'México pagará por el Muro'
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"
Bancos franceses pueden recibir liquidez de emergencia: BCE
Mexicanos que lucharon en Irak o Vietnam por EU son deportados
Estadounidenses con cáncer acuden a Cuba por tratamiento
Marchan en silencio en Venezuela exigiendo justicia por muertes en recientes protestas
Conoce a las 'monjas' que cultivan mariguana en EU
Encarcelan a funcionario venezolano por emitir cédulas y pasaportes "fraudulentos"a sirios
El plan de Trump podría no incluir impuesto fronterizo de 20%
'Dreamers' pueden "estar tranquilos", asegura Trump
Ataque talibán a base militar afgana deja más de 50 muertos
19 niños mueren en un accidente de autobús en Sudáfrica
Posición 'inconsistente' de EU sobre 'dreamer' deportado: abogados
Reporta 12 muertos tras disturbios en Caracas
Panel respalda abdicación del emperador japonés Akihito