Mundo

Obama exhorta a Kenia a combatir corrupción y desigualdad

Obama describió en sus palabras la evolución de Kenia desde el colonialismo y el aislamiento a la independencia y el compromiso global desde que obtuvo la independencia de los británicos en diciembre de 1963, sin embargo señaló que hay desafíos por delante.
Notimex
26 julio 2015 11:54 Última actualización 26 julio 2015 11:54
Etiquetas
[La reelección de Oabama cambió poco. Los once meses de su mandato han sido afectados por la crisis fiscal, como lo fueron los dos años anteriores / Reuters]

[La reelección de Oabama cambió poco. Los once meses de su mandato han sido afectados por la crisis fiscal, como lo fueron los dos años anteriores / Reuters]

NAIROBI.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a los kenianos a ”escoger la senda del progreso”, superar los desafíos que enfrenta su país y continuar la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la exclusión de mujeres y niñas.

“No hay límite a lo que pueden lograr, pero tienen que profundizar la democracia, combatir la corrupción y la exclusión final por razones de género o etnia”, dijo Obama al concluir su histórica visita a Kenia, donde su padre nació y murió.

En un discurso ante miles de kenianos reunidos en un estadio cubierto en Nairobi, el mandatario estadunidense elogió los grandes progresos de Kenia, pero destacó que el país requiere tomar algunas decisiones importantes, según reportes del periódico local Standard.


Obama describió en sus palabras la evolución de Kenia desde el colonialismo y el aislamiento a la independencia y el compromiso global desde que obtuvo la independencia de los británicos en diciembre de 1963, sin embargo señaló que hay desafíos por delante.

Instó a los kenianos y en especial a sus líderes futuros a combatir la corrupción y los conflictos tribales, crear oportunidades para todos, mejorar la educación y la atención sanitaria, tratar mejor a las mujeres y afrontar la amenaza del terrorismo.

“Cuando se trata de la gente de Kenia, en especial los jóvenes, creo que no hay límite a lo que pueden conseguir (...) ustedes pueden construir su futuro aquí mismo, ahora mismo”, resaltó.

Sobre la corrupción, que impide la llegada de grandes inversiones extranjeras, Obama animó a los africanos a rebelarse contra “el cáncer de la corrupción” para terminar con un lastre que ha impedido el desarrollo del continente.

“En África hay muchos países que sufren este problema, y se tolera porque siempre ha estado ahí”, dijo Obama en su discurso antes de viajar a Etiopía -segunda etapa de su gira por el este de África-.

La lucha contra la corrupción solo será efectiva si hay “leyes duras”, pero también “un pueblo que se levante y diga basta”, remarcó.

También pidió el fin de las divisiones étnicas y tribales, y exhortó a los líderes de Kenia a afrontar la amenaza terrorista que supone la milicia al-Shabab.

Obama viajará este mismo domingo a la vecina Etiopía, otro aliado clave de Occidente en materia de seguridad, para reunirse con líderes locales y de la Unión Africana, en el marco de su cuarto viaje a África Subsahariana durante su presidencia.

Todas las notas MUNDO
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas