Mundo

Obama exhorta a Kenia a combatir corrupción y desigualdad

Obama describió en sus palabras la evolución de Kenia desde el colonialismo y el aislamiento a la independencia y el compromiso global desde que obtuvo la independencia de los británicos en diciembre de 1963, sin embargo señaló que hay desafíos por delante.
Notimex
26 julio 2015 11:54 Última actualización 26 julio 2015 11:54
Etiquetas
[La reelección de Oabama cambió poco. Los once meses de su mandato han sido afectados por la crisis fiscal, como lo fueron los dos años anteriores / Reuters]

[La reelección de Oabama cambió poco. Los once meses de su mandato han sido afectados por la crisis fiscal, como lo fueron los dos años anteriores / Reuters]

NAIROBI.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy a los kenianos a ”escoger la senda del progreso”, superar los desafíos que enfrenta su país y continuar la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la exclusión de mujeres y niñas.

“No hay límite a lo que pueden lograr, pero tienen que profundizar la democracia, combatir la corrupción y la exclusión final por razones de género o etnia”, dijo Obama al concluir su histórica visita a Kenia, donde su padre nació y murió.

En un discurso ante miles de kenianos reunidos en un estadio cubierto en Nairobi, el mandatario estadunidense elogió los grandes progresos de Kenia, pero destacó que el país requiere tomar algunas decisiones importantes, según reportes del periódico local Standard.


Obama describió en sus palabras la evolución de Kenia desde el colonialismo y el aislamiento a la independencia y el compromiso global desde que obtuvo la independencia de los británicos en diciembre de 1963, sin embargo señaló que hay desafíos por delante.

Instó a los kenianos y en especial a sus líderes futuros a combatir la corrupción y los conflictos tribales, crear oportunidades para todos, mejorar la educación y la atención sanitaria, tratar mejor a las mujeres y afrontar la amenaza del terrorismo.

“Cuando se trata de la gente de Kenia, en especial los jóvenes, creo que no hay límite a lo que pueden conseguir (...) ustedes pueden construir su futuro aquí mismo, ahora mismo”, resaltó.

Sobre la corrupción, que impide la llegada de grandes inversiones extranjeras, Obama animó a los africanos a rebelarse contra “el cáncer de la corrupción” para terminar con un lastre que ha impedido el desarrollo del continente.

“En África hay muchos países que sufren este problema, y se tolera porque siempre ha estado ahí”, dijo Obama en su discurso antes de viajar a Etiopía -segunda etapa de su gira por el este de África-.

La lucha contra la corrupción solo será efectiva si hay “leyes duras”, pero también “un pueblo que se levante y diga basta”, remarcó.

También pidió el fin de las divisiones étnicas y tribales, y exhortó a los líderes de Kenia a afrontar la amenaza terrorista que supone la milicia al-Shabab.

Obama viajará este mismo domingo a la vecina Etiopía, otro aliado clave de Occidente en materia de seguridad, para reunirse con líderes locales y de la Unión Africana, en el marco de su cuarto viaje a África Subsahariana durante su presidencia.

Todas las notas MUNDO
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta