Mundo

Obama exhorta a impulsar reforma de ley de armas



AP
 
Washington.- Pocos días después de tiroteos masivos en dos ciudades relevantes para él, el presidente Barack Obama exhortó el sábado a sus adeptos más entusiastas a "recuperarnos y volver a intentar" darle un impulso a una ley de control de armas de fuego que está empantanada en el Congreso.
 
"No podemos descansar hasta que nuestros hijos puedan ir a la escuela o caminar por las calles sin temor a que les den un balazo", dijo Obama en su discurso ante la gala anual de la Fundación del Concilio de Legisladores Negros del Congreso.
 
El proyecto de ley que contempla una ampliación de la verificación de antecedentes para las personas que deseen comprar armas de fuego quedó estancado en el Senado anteriormente este año a pesar de fuertes presiones de Obama, del vicepresidente, de personas que han perdido seres queridos ante la violencia de las armas y de los partidarios de un mayor control de las armas de fuego.
 
La iniciativa era parte de un paquete de medidas que Obama prometió apoyar después que 20 niños y seis docentes fueron asesinados en diciembre en Newtown, Connecticut.
 
Los republicanos y algunos demócratas votaron contra la medida.
 
Obama aprovechó el discurso para hacer sus primeros comentarios públicos sobre los dos tiroteos de esta semana.
 
Hace dos días, en Chicago 13, personas que miraban un juego de baloncesto en un parque comunitario fueron heridas de bala, entre ellos un niño de 3 años.
 
El lunes pasado en Washington, 12 personas fueron asesinadas por un hombre armado que posteriormente fue abatido por la policía. Obama se prepara para hablar el domingo en el funeral en Washington de algunas víctimas de esa masacre.
 
"Mañana por la noche nos reuniremos en medio de una gran pena con familias en esta ciudad que ahora conocen el dolor indescifrable de familias de Newtown, Aurora, Tucson, Chicago, Nueva Orleáns, y de todo el país, personas a quienes les arrebataron a sus seres queridos sin que el público se haya quejado y sin que los hechos hayan generado titulares", dijo Obama.
 
"Pero sucede todos los días", acotó. "Este año dimos una buena batalla pero no lo logramos, así que tenemos que recuperarnos y volver a intentarlo, porque mientras haya otros que luchan por facilitar que gente peligrosa tenga acceso a las armas, tenemos que trabajar duro por nuestros hijos. Tenemos que ser los que estemos dispuestos a luchar por hacer ese acceso más difícil".
 
La Casa Blanca dijo que después del tiroteo del lunes que Obama está usando su autoridad ejecutiva para restringir el acceso a las armas y sigue comprometido a fortalecer las leyes de control de armas de fuego, como exigir la verificación de antecedentes en las ventas en internet y en ferias.
 
La gala fue en celebración del "Espíritu de 1963", que incluye el movimiento por los derechos civiles y la Marcha sobre por Empleos y Justicia, liderada hace 50 años en el Monumento a Lincoln por Martin Luther King hijo.

También lee: