Mundo

Obama exhorta a CA a recordar importancia del comercio

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 04 mayo 2013 18:57

  [Reuters] Estados Unidos considera de enorme importancia las relaciones con los países del Cafta y con México. 


 
Notimex
 
San José.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó hoy aquí a dirigentes empresariales y de la sociedad civil de Centroamérica a no perder de vista la importancia crucial del comercio, si bien admitió que la seguridad es importante.
 
Durante una reunión del Foro Centroamérica, Obama sostuvo que "Estados Unidos considera de enorme importancia las relaciones con los países del Cafta (Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y Estados Unidos), (y) con México".
 
"Lo que queremos hacer es encontrar maneras para mejorar esa relación (...) y encontrar maneras para mejorar y fomentar el desarrollo de pequeñas empresas, medianas empresas", acotó.
 
Así como "hacer que toda esta región sea más competitiva, porque, como les dije ayer a los líderes del (Sistema de la Integración Centroamericana) Sica (...) ahora vivimos en un mundo del siglo XXI muy competitivo", aseveró el mandatario estadunidense.
 
"Y, si no tenemos una integración eficaz en nuestro hemisferio, si no tenemos los mejores sistemas de educación, los mejores sistemas regulatorios, si no coordinamos nuestras actividad, vamos a retrasarnos respecto a otras regiones del mundo", advirtió.
 
"El mensaje principal que tengo es que Estados Unidos reconoce que nuestros destinos están atados a los éxitos de ustedes", señaló el mandatario al agregar: "queremos ser sus socios (...) no creemos que haya socios mayores ni menores en esta sociedad".
 
"Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va mejor, y, si a nosotros nos va bien, creemos que mejora la situación de ustedes", dijo Obama durante el foro organizado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Costa Rica.
 
Aunque llamó a no olvidar la importancia del comercio, Obama reconoció que también "la seguridad es importante", al afirmar que "es muy difícil crear una economía fuerte cuando la gente se siente personalmente insegura".
 
Por su parte, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, resaltó que durante la visita de Obama a este país y en su participación en la cumbre con los gobernantes del Sica se abordó la seguridad en el marco de una estrategia integral.
 
"El tema de la seguridad, para Centroamérica, ha sido un enorme desafío", abundó la jefa de Estado.
 
"Pero el hecho de que hayamos puesto la seguridad como un elemento que hace parte de una estrategia integral, me parece que empieza a darle, a Centroamérica, una nueva visión de cómo enfrentar este tema de manera exitosa", manifestó.
 
"Washington está siendo parte de esta visión, y ahora de lo que se trata es ser consecuentes con el desarrollo de una plataforma que nos permita ser efectivos en el combate a la violencia", planteó.
 
"Costa Rica está dando muestras de que sí se puede combatir exitosamente la violencia y el crimen, siempre y cuando lo hagamos desde una plataforma muy balanceada y muy integral", agregó Chinchilla.
 
El mandatario estadunidense concluyó este sábado una visita oficial de dos días a Costa Rica, segunda etapa de una gira que incluyó antes a México.
 
Esta fue la segunda visita presidencial de Obama a Centroamérica, luego del viaje que llevó a cabo en 2011 a El Salvador, y la primera de un presidente estadunidense a Costa Rica, luego de la realizada en 1997 por el entonces mandatario William Clinton.