Mundo

Obama evalúa opciones para cerrar Guantánamo: Casa Blanca

El portavoz Josh Earnest no descartó la posibilidad de un decreto presidencial, aunque sostuvo que el mejor camino para cerrar la prisión, que se encuentra en oriente de Cuba, sería lograr el apoyo del Congreso.
Reuters
31 agosto 2015 14:1 Última actualización 31 agosto 2015 14:1
EU pide ayuda a Vaticano

Actualmente en la prisión de Guantánamo hay 148 detenidos, entre ellos sospechosos de terrorismo que áun no han tenido juicio. (Archivo/ Reuters)

WASHINGTON. La Casa Blanca está considerando una "amplia variedad" de opciones para cerrar la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, dijo el portavoz Josh Earnest, quien no descartó la posibilidad de un decreto.

Earnest sostuvo que el mejor camino para cerrar la prisión sería lograr el apoyo del Congreso.

La Casa Blanca dijo el mes pasado que enviaría pronto un plan al Congreso para cerrar la prisión, una prioridad para el presidente Barack Obama.

Consultado sobre si Obama consideraría firmar un decreto para cerrar la prisión en caso que el Congreso lo bloquee, Earnest dijo que "el presidente y su equipo siempre están considerando una amplia variedad de opciones".

"Pero el hecho es que el mejor camino para hacerlo es que los miembros de ambos partidos en el Congreso trabajen eficientemente con el gobierno", dijo Earnest.

El cierre de la prisión probablemente involucre la transferencia de algunos detenidos a prisiones dentro de Estados Unidos. Los republicanos han criticado esas transferencias y ya han comenzado a presionar contra sugerencias esbozadas por el gobierno respecto a posibles lugares de alojamiento.

El Secretario de Defensa, Ash Carter, dijo el 20 de agosto que una delegación del Ejército estadounidense había visitado una instalación en Leavenworth, Kansas, y que pronto recorrería la Prisión Naval Consolidada estadounidense en Charleston, Carolina del Sur.

El gobernador republicano de Carolina del Sur, Nikki Haley, respondió en una conferencia de prensa que "no vamos a permitir que ningún terrorista" sea alojado en Charleston.