Mundo

Obama evalúa acción militar directa contra Estado Islámico

De acuerdo con el New York Times, EU está evaluando dirigir una acción militar directa en Siria; en tanto el Washington Post apuntó que Obama busca la autorización del Congreso.
Notimex
23 agosto 2014 12:8 Última actualización 23 agosto 2014 12:8
Barack Obama

El presidente de los EU, Barack Obama, señaló que los ataques aéreos a Irak continuarán, a pesar de que acabaron con el sitio que mantenían extremistas en la montaña de Sinjar. (Reuters)

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense Barack Obama considera emplear acción militar directa en contra de los extremistas del Estado Islámico tras la decapitación del periodista James Foley, según la prensa local.

El diario The New York Times indicó este sábado que la acción militar directa es considerada en el caso de Siria y podría incluir desde acelerar e intensificar los apoyos a los rebeldes moderados sirios, hasta comenzar a fortalecer a otros aliados, como las facciones kurdas.

Funcionarios estadounidenses también evalúan usar ataques aéreos y bombardeos, como el despliegue de equipos de operaciones especiales en misiones encubiertas, y ataques con drones, o aviones no tripulados, contra los líderes del EIIL, según el rotativo.

La nueva postura del gobierno estadounidense fue sugerida luego que el consejero alterno de seguridad nacional del presidente, Benjamín Rhodes, dijo que “si atacas a estadounidenses, vamos a ir contra ti, donde quiera que estés”, en referencia a la ejecución de Foley.

“Estamos considerando de manera activa lo que será necesario hacer para lidiar con esa amenaza y no vamos a estar restringidos por nuestras fronteras”, expresó Rhodes.

El periódico The Washington Post publicó por su parte este sábado que Obama considera lanzar los ataques tanto en Siria como en Irak, y que para ello pondera buscar la autorización del Congreso.

Las opciones que evalúa Obama, de acuerdo con The Washington Post, son una acción militar temporal amparada en la Resolución sobre los poderes de guerra, que autoriza al presidente a emprender una ofensiva por tiempo limitado, como ya lo hizo en las semanas recientes en Irak.

La segunda es el uso de la autoridad que tiene Obama para proteger a sus ciudadanos, que incluye el uso de operaciones especiales encubiertas; mientras que la tercera es la petición de una autorización al Congreso, lo que podría politizarse y tomar más tiempo.

La operación marcaría un giro notable respecto a la postura de Obama, que se ha resistido a intervenir militarmente en el conflicto en Siria o a dar un apoyo abierto y decidido a los grupos rebeldes que combaten contra el gobierno del presidente de ese país, Bashar al-Assad.

La nueva consideración obedece a la creciente amenaza del EI en Siria y en Irak, donde ya controla casi la mitad del territorio, así como a la posibilidad cada vez más clara de que este grupo extremista desafíe de manera directa los intereses de Estados Unidos en la región.

Todas las notas MUNDO
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Ola de atentados del Talibán deja 37 muertos en Afganistán
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Ministro de Justicia defiende prisión a líderes secesionistas catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California