Mundo

Obama evalúa acción militar directa contra Estado Islámico

De acuerdo con el New York Times, EU está evaluando dirigir una acción militar directa en Siria; en tanto el Washington Post apuntó que Obama busca la autorización del Congreso.
Notimex
23 agosto 2014 12:8 Última actualización 23 agosto 2014 12:8
Barack Obama

El presidente de los EU, Barack Obama, señaló que los ataques aéreos a Irak continuarán, a pesar de que acabaron con el sitio que mantenían extremistas en la montaña de Sinjar. (Reuters)

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense Barack Obama considera emplear acción militar directa en contra de los extremistas del Estado Islámico tras la decapitación del periodista James Foley, según la prensa local.

El diario The New York Times indicó este sábado que la acción militar directa es considerada en el caso de Siria y podría incluir desde acelerar e intensificar los apoyos a los rebeldes moderados sirios, hasta comenzar a fortalecer a otros aliados, como las facciones kurdas.

Funcionarios estadounidenses también evalúan usar ataques aéreos y bombardeos, como el despliegue de equipos de operaciones especiales en misiones encubiertas, y ataques con drones, o aviones no tripulados, contra los líderes del EIIL, según el rotativo.

La nueva postura del gobierno estadounidense fue sugerida luego que el consejero alterno de seguridad nacional del presidente, Benjamín Rhodes, dijo que “si atacas a estadounidenses, vamos a ir contra ti, donde quiera que estés”, en referencia a la ejecución de Foley.

“Estamos considerando de manera activa lo que será necesario hacer para lidiar con esa amenaza y no vamos a estar restringidos por nuestras fronteras”, expresó Rhodes.

El periódico The Washington Post publicó por su parte este sábado que Obama considera lanzar los ataques tanto en Siria como en Irak, y que para ello pondera buscar la autorización del Congreso.

Las opciones que evalúa Obama, de acuerdo con The Washington Post, son una acción militar temporal amparada en la Resolución sobre los poderes de guerra, que autoriza al presidente a emprender una ofensiva por tiempo limitado, como ya lo hizo en las semanas recientes en Irak.

La segunda es el uso de la autoridad que tiene Obama para proteger a sus ciudadanos, que incluye el uso de operaciones especiales encubiertas; mientras que la tercera es la petición de una autorización al Congreso, lo que podría politizarse y tomar más tiempo.

La operación marcaría un giro notable respecto a la postura de Obama, que se ha resistido a intervenir militarmente en el conflicto en Siria o a dar un apoyo abierto y decidido a los grupos rebeldes que combaten contra el gobierno del presidente de ese país, Bashar al-Assad.

La nueva consideración obedece a la creciente amenaza del EI en Siria y en Irak, donde ya controla casi la mitad del territorio, así como a la posibilidad cada vez más clara de que este grupo extremista desafíe de manera directa los intereses de Estados Unidos en la región.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?