Mundo

Obama endurece plan contra cambio climático

Este lunes, el presidente estadounidense presentará la versión final de su plan contra el cambio climático, que contempla recortes a las emisiones de gases de invernadero mayores a los contemplado en el borrador del proyecto. 
Reuters
02 agosto 2015 15:54 Última actualización 02 agosto 2015 15:54
El plan busca recortar las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005. (AP)

El plan busca recortar las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005. (AP)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará a conocer el lunes la versión final de su plan para hacer frente a los gases de efecto invernadero emitidos por las centrales térmicas de carbón, un proyecto más duro que el presentado originalmente.

El revisado Plan de Energía Limpia buscará recortar las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005, un 9 por ciento más que en la propuesta anterior, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato antes del lanzamiento oficial el lunes.

La versión final del plan contra el cambio climático acelerará además la instalación de fuentes de energía renovable en base a proyecciones actualizadas de que la participación de la capacidad instalada de esas energías en 2030 será del 28 por ciento, mayor que el 22 por ciento estimado en el borrador de junio pasado.




Con la regulación se busca marcar el comienzo de una transformación radical del sector eléctrico estadounidense, fomentando una transición hacia más energías renovables y menos electricidad generada por carbón.

"Mi administración dará a conocer la versión final del Plan de Energía Limpia de Estados Unidos, el paso más grande que hemos dado para combatir el cambio climático", dijo Obama en un video publicado por la Casa Blanca el domingo.


El mandatario recordó que hasta la fecha no ha habido limitaciones federales a la contaminación con dióxido de carbono por plantas generadoras de electricidad, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.

Como parte del plan, cada estado de la Unión Americana deberá presentar un plan a la Agencia de Protección Ambiental el año próximo, detallando cómo cumplirá con las metas de reducción de emisiones asignadas a cada uno. Cinco gobernadores que se han opuesto a la reglamentación ya han dicho que no la cumplirán.

Además, grupos de la industria carbonífera y algunos diputados de estados que utilizan mucho carbón han dicho que impugnarán la nueva legislación en los tribunales y tratarían de pararla en el Congreso, acusando a la administración de una intervención regulatoria que encarecerá la electricidad.

Todas las notas MUNDO
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín