Mundo

Obama endurece plan contra cambio climático

Este lunes, el presidente estadounidense presentará la versión final de su plan contra el cambio climático, que contempla recortes a las emisiones de gases de invernadero mayores a los contemplado en el borrador del proyecto. 
Reuters
02 agosto 2015 15:54 Última actualización 02 agosto 2015 15:54
El plan busca recortar las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005. (AP)

El plan busca recortar las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005. (AP)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará a conocer el lunes la versión final de su plan para hacer frente a los gases de efecto invernadero emitidos por las centrales térmicas de carbón, un proyecto más duro que el presentado originalmente.

El revisado Plan de Energía Limpia buscará recortar las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico un 32 por ciento en 2030 respecto a los niveles de 2005, un 9 por ciento más que en la propuesta anterior, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato antes del lanzamiento oficial el lunes.

La versión final del plan contra el cambio climático acelerará además la instalación de fuentes de energía renovable en base a proyecciones actualizadas de que la participación de la capacidad instalada de esas energías en 2030 será del 28 por ciento, mayor que el 22 por ciento estimado en el borrador de junio pasado.




Con la regulación se busca marcar el comienzo de una transformación radical del sector eléctrico estadounidense, fomentando una transición hacia más energías renovables y menos electricidad generada por carbón.

"Mi administración dará a conocer la versión final del Plan de Energía Limpia de Estados Unidos, el paso más grande que hemos dado para combatir el cambio climático", dijo Obama en un video publicado por la Casa Blanca el domingo.


El mandatario recordó que hasta la fecha no ha habido limitaciones federales a la contaminación con dióxido de carbono por plantas generadoras de electricidad, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.

Como parte del plan, cada estado de la Unión Americana deberá presentar un plan a la Agencia de Protección Ambiental el año próximo, detallando cómo cumplirá con las metas de reducción de emisiones asignadas a cada uno. Cinco gobernadores que se han opuesto a la reglamentación ya han dicho que no la cumplirán.

Además, grupos de la industria carbonífera y algunos diputados de estados que utilizan mucho carbón han dicho que impugnarán la nueva legislación en los tribunales y tratarían de pararla en el Congreso, acusando a la administración de una intervención regulatoria que encarecerá la electricidad.

Todas las notas MUNDO
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Mercosur emplaza a Venezuela: diálogo o sale del bloque
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU