Mundo

Obama elogia postura de aspirantes demócratas en migración

El presidente de los EU dijo sentirse alentado de que durante el primer debate de los aspirantes presidenciales del Partido Demócrata, todos están de acuerdo en el 95% de los asuntos más importantes para el país, entre ellos, la reforma migratoria. 
Notimex
16 octubre 2015 16:26 Última actualización 16 octubre 2015 16:28
Barack Obama

Obama dijo que la inmigración fortalece a su a país y por ello, los migrantes deben ser tratados igualitariamente. (Reuters)

WASHINGTON. El mandatario estadounidense Barack Obama elogió las posiciones sobre migración de los cinco aspirantes presidenciales demócratas, que apoyan con matices una reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados.

Obama dijo haberse sentido alentado de que durante el primer debate de los aspirantes presidenciales de su partido, el Demócrata, todos están de acuerdo en el 95 por ciento de los asuntos más importantes para el país.

“(Coincidimos) en la visión básica del país para la clase media, que asegure que todos los que trabajen duro tengan una oportunidad, que crean que la inmigración nos fortalece, más que nos debilita y que la gente debe ser tratada de manera justa e igualitaria”, señaló.

Obama respondió las preguntas de los periodistas en el marco de una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, donde hablaron de asuntos internacionales y nacionales.

Aunque el presidente estadounidense destacó las coincidencias generales entre él y los aspirantes demócratas, la exprimera dama Hillary Clinton se manifestó la semana pasada contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Consultado sobre esa discrepancia, Obama rechazó entrar a un debate con Clinton y adelantó que “probablemente no estaré comentando cada enunciado o decisión que hagan los candidatos”.

“Creo que es natural y apropiado que los candidatos hagan campaña con su propia visión y su propia plataforma”, indicó.

En igual sentido evitó responder a los cuestionamientos sobre si sería conveniente que su vicepresidente Joe Biden, ingrese a la carrera presidencial por la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de 2016.

“No voy a comentar sobre lo que Joe haga o no haga. Creo que ustedes pueden dirigir esas preguntas a mi vicepresidente”, se limitó a señalar.

Biden no participó en el primer debate demócrata, realizado en Las Vegas, Nevada, por la cadena CNN, aunque estaba reservado un podio para el vicepresidente en caso que cambiara de opinión de último momento.

Durante el foro, tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders, Martin O’Malley, Jim Webb y Lincoln Chafee coincidieron, con matices, en respaldar a una amplia reforma migratoria que legalice a 11 millones de indocumentados en el país.

Clinton dijo que iría mucho más allá que las acciones ejecutivas del presidente Obama y que buscaría asegurar que todos los niños sin excepción tengan atención a la salud, un punto en el que se debería incluir a los niños indocumentados.

Sanders recordó, por su parte, que en el 2007 votó en contra de una propuesta de reforma migratoria porque advirtió que ésta “establecía condiciones casi de esclavitud a trabajadores huéspedes”.

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue