Mundo

Obama elogia postura de aspirantes demócratas en migración

El presidente de los EU dijo sentirse alentado de que durante el primer debate de los aspirantes presidenciales del Partido Demócrata, todos están de acuerdo en el 95% de los asuntos más importantes para el país, entre ellos, la reforma migratoria. 
Notimex
16 octubre 2015 16:26 Última actualización 16 octubre 2015 16:28
Barack Obama

Obama dijo que la inmigración fortalece a su a país y por ello, los migrantes deben ser tratados igualitariamente. (Reuters)

WASHINGTON. El mandatario estadounidense Barack Obama elogió las posiciones sobre migración de los cinco aspirantes presidenciales demócratas, que apoyan con matices una reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados.

Obama dijo haberse sentido alentado de que durante el primer debate de los aspirantes presidenciales de su partido, el Demócrata, todos están de acuerdo en el 95 por ciento de los asuntos más importantes para el país.

“(Coincidimos) en la visión básica del país para la clase media, que asegure que todos los que trabajen duro tengan una oportunidad, que crean que la inmigración nos fortalece, más que nos debilita y que la gente debe ser tratada de manera justa e igualitaria”, señaló.

Obama respondió las preguntas de los periodistas en el marco de una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, donde hablaron de asuntos internacionales y nacionales.

Aunque el presidente estadounidense destacó las coincidencias generales entre él y los aspirantes demócratas, la exprimera dama Hillary Clinton se manifestó la semana pasada contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Consultado sobre esa discrepancia, Obama rechazó entrar a un debate con Clinton y adelantó que “probablemente no estaré comentando cada enunciado o decisión que hagan los candidatos”.

“Creo que es natural y apropiado que los candidatos hagan campaña con su propia visión y su propia plataforma”, indicó.

En igual sentido evitó responder a los cuestionamientos sobre si sería conveniente que su vicepresidente Joe Biden, ingrese a la carrera presidencial por la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de 2016.

“No voy a comentar sobre lo que Joe haga o no haga. Creo que ustedes pueden dirigir esas preguntas a mi vicepresidente”, se limitó a señalar.

Biden no participó en el primer debate demócrata, realizado en Las Vegas, Nevada, por la cadena CNN, aunque estaba reservado un podio para el vicepresidente en caso que cambiara de opinión de último momento.

Durante el foro, tanto Hillary Clinton como Bernie Sanders, Martin O’Malley, Jim Webb y Lincoln Chafee coincidieron, con matices, en respaldar a una amplia reforma migratoria que legalice a 11 millones de indocumentados en el país.

Clinton dijo que iría mucho más allá que las acciones ejecutivas del presidente Obama y que buscaría asegurar que todos los niños sin excepción tengan atención a la salud, un punto en el que se debería incluir a los niños indocumentados.

Sanders recordó, por su parte, que en el 2007 votó en contra de una propuesta de reforma migratoria porque advirtió que ésta “establecía condiciones casi de esclavitud a trabajadores huéspedes”.

Todas las notas MUNDO
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Cuba niega la entrada a Felipe Calderón y éstas podrían ser las razones
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional