Mundo

Obama, el regreso:
2016 será su año

A diferencia de 2014, este año el presidente de Estados Unidos Barack Obama viene con mayor fuerza para la contienda electoral, el índice de aprobación de su gestión entre los demócratas es de 83 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Gallup. 
Bloomberg
01 enero 2016 14:11 Última actualización 02 enero 2016 5:0
Obama

Obama quiere romper el ciclo de personas de escuelas de escasos recursos a cárceles sobrepobladas. (Bloomberg)

En 2014, el presidente de Estados Unidos Barack Obama era una sombra, pasó las últimas semanas antes de las elecciones intermedias recluido en la Casa Blanca, lejos de los actos públicos mientras los candidatos demócratas evitaban incluso mencionarlo. Pero en 2016 tendrá un regreso triunfal a las campañas electorales. Las encuestas muestran que ha recuperado su posición como un poderoso promotor dentro de su partido: según una encuesta de Gallup realizada a mediados de octubre, el índice de aprobación de su gestión entre los demócratas es de 83 por ciento, más alto que el 79 por ciento de Ronald Reagan entre los republicanos en el mismo punto de su presidencia. (Su tasa de aprobación entre todos los adultos fue de 46 por ciento, frente al 51 por ciento de Reagan.)

"El presidente Obama tiene tanto la capacidad única como la credibilidad única para reconfigurar las apuestas en la contienda que alentarán a los demócratas", advierte Geoffrey Garin, un encuestador demócrata que fue estratega de la campaña de Hillary Clinton en 2008 y ahora trabaja para el súper PAC demócrata Priorities USA.

Además de movilizar el voto a favor del candidato presidencial de su partido, el mandatario hará campaña por los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes, de acuerdo con un estratega demócrata familiarizado con la planificación del gabinete.

Esto representa un cambio respecto a los predecesores de Obama. Bill Clinton se vio marginado en la campaña del vicepresidente Al Gore en el año 2000, en parte debido a su amorío con la becaria Monica Lewinsky. George W. Bush se mantuvo en segundo plano en el 2008 para evitar encrespar a los votantes molestos por la guerra de Irak y su manejo del huracán Katrina y la economía.

Obama aportará a la campaña un historial de acciones ejecutivas que responden a las preocupaciones de los electores demócratas. Entre ellas el decreto para proteger a los inmigrantes indocumentados de la deportación, la regulación de las emisiones de carbono, la apertura de relaciones diplomáticas con Cuba así como el establecimiento de normas para los contratistas federales que promueven la igualdad salarial entre géneros y prohíben la discriminación contra los homosexuales. Así, asegurar un sucesor demócrata ayudaría a que esas políticas se mantuvieran. "En el último año sólo ha fortalecido su capacidad para movilizar a la base demócrata y a los independientes con tendencia demócrata", dice Guy Cecil, director ejecutivo de Priorities USA y ex director del brazo nacional responsable de la campaña de los demócratas al Senado.

Obama parece estar disfrutando de la perspectiva de otra campaña. "Hace año y medio la gente decía que yo era un pato rengo [lame duck], pero hemos batido mucho nuestras alas", bromeó en una recaudación de fondos el 27 de octubre en Chicago.

Todas las notas MUNDO
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India