Mundo

Obama, el regreso:
2016 será su año

A diferencia de 2014, este año el presidente de Estados Unidos Barack Obama viene con mayor fuerza para la contienda electoral, el índice de aprobación de su gestión entre los demócratas es de 83 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Gallup. 
Bloomberg
01 enero 2016 14:11 Última actualización 02 enero 2016 5:0
Obama

Obama quiere romper el ciclo de personas de escuelas de escasos recursos a cárceles sobrepobladas. (Bloomberg)

En 2014, el presidente de Estados Unidos Barack Obama era una sombra, pasó las últimas semanas antes de las elecciones intermedias recluido en la Casa Blanca, lejos de los actos públicos mientras los candidatos demócratas evitaban incluso mencionarlo. Pero en 2016 tendrá un regreso triunfal a las campañas electorales. Las encuestas muestran que ha recuperado su posición como un poderoso promotor dentro de su partido: según una encuesta de Gallup realizada a mediados de octubre, el índice de aprobación de su gestión entre los demócratas es de 83 por ciento, más alto que el 79 por ciento de Ronald Reagan entre los republicanos en el mismo punto de su presidencia. (Su tasa de aprobación entre todos los adultos fue de 46 por ciento, frente al 51 por ciento de Reagan.)

"El presidente Obama tiene tanto la capacidad única como la credibilidad única para reconfigurar las apuestas en la contienda que alentarán a los demócratas", advierte Geoffrey Garin, un encuestador demócrata que fue estratega de la campaña de Hillary Clinton en 2008 y ahora trabaja para el súper PAC demócrata Priorities USA.

Además de movilizar el voto a favor del candidato presidencial de su partido, el mandatario hará campaña por los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes, de acuerdo con un estratega demócrata familiarizado con la planificación del gabinete.

Esto representa un cambio respecto a los predecesores de Obama. Bill Clinton se vio marginado en la campaña del vicepresidente Al Gore en el año 2000, en parte debido a su amorío con la becaria Monica Lewinsky. George W. Bush se mantuvo en segundo plano en el 2008 para evitar encrespar a los votantes molestos por la guerra de Irak y su manejo del huracán Katrina y la economía.

Obama aportará a la campaña un historial de acciones ejecutivas que responden a las preocupaciones de los electores demócratas. Entre ellas el decreto para proteger a los inmigrantes indocumentados de la deportación, la regulación de las emisiones de carbono, la apertura de relaciones diplomáticas con Cuba así como el establecimiento de normas para los contratistas federales que promueven la igualdad salarial entre géneros y prohíben la discriminación contra los homosexuales. Así, asegurar un sucesor demócrata ayudaría a que esas políticas se mantuvieran. "En el último año sólo ha fortalecido su capacidad para movilizar a la base demócrata y a los independientes con tendencia demócrata", dice Guy Cecil, director ejecutivo de Priorities USA y ex director del brazo nacional responsable de la campaña de los demócratas al Senado.

Obama parece estar disfrutando de la perspectiva de otra campaña. "Hace año y medio la gente decía que yo era un pato rengo [lame duck], pero hemos batido mucho nuestras alas", bromeó en una recaudación de fondos el 27 de octubre en Chicago.

Todas las notas MUNDO
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Renzi oficializa su renuncia
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo