Mundo

Obama, dispuesto a mediar en conflicto palestino-israelí

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planteó al primer ministro de Israel, Benjamin Netaynyahu, el retorno al acuerdo de un cese del fuego con los palestinos signado en noviembre del 2012.
Reuters
10 julio 2014 20:44 Última actualización 10 julio 2014 20:45
Etiquetas
Bomberos israelíes en la localidad de Ashdod apagan un auto incendiado aparentemente por un cohete lanzado desde territorio palestino. (Reuters)

Bomberos israelíes en la localidad de Ashdod apagan un auto incendiado aparentemente por un cohete lanzado desde territorio palestino. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este jueves al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para expresarle su preocupación sobre el riesgo de una escalada de las hostilidades en Medio Oriente y ofrecer su intermediación para a ayudar a calmar las tensiones, informó la Casa Blanca.

"Estados Unidos sigue preparado para facilitar el fin de las hostilidades, incluido el retorno al acuerdo de un cese del fuego de noviembre del 2012", dijo Obama a Netanyahu a través de una llamada telefónica.

Obama reiteró la condena de Estados Unidos al lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de Hamas y reafirmó su derecho a defenderse de los ataques, dijo la Casa Blanca.


Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló con su homólogo egipcio en un intento por lograr que el país árabe utilice su influencia para calmar la situación, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Parte de los esfuerzos del secretario han sido acercarse a países de la región, incluido Qatar, incluido Egipto", dijo Psaki.

"Ciertamente vamos a acercanos a (...) cualquier país en la región que pueda jugar un papel en poner fin al lanzamiento de cohetes de Hamas", agregó.

El Gobierno de Estados Unidos se rehúsa a negociar directamente con Hamas, grupo al que Washington considera como una organización terrorista.

Egipto tuvo un rol clave en la mediación del cese del fuego entre Israel y Hamas en el 2012.